PREMIUM  SOCIEDAD

Premiado un investigador del CIMA por un trabajo para reducir la metástasis en el cáncer de pulmón

Francisco Expósito Rincón desarrolla en la Universidad de Navarra una tesis sobre los mecanismos relacionados con la metástasis.

Francisco Expósito, investigador del CIMA premiado. CEDIDA
Francisco Expósito, investigador del CIMA premiado. CEDIDA  

Francisco Expósito Rincón, investigador predoctoral del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en el congreso nacional de las sociedades españolas de Biología Celular, Biología del Desarrollo y Genética, celebrado recientemente en Gijón.

El trabajo analiza los mecanismos relacionados con la metástasis en cáncer de pulmón, el tipo de cáncer que más muertes causa en el mundo. Se estima que cada año mueren en Europa en torno a 300.000 personas por esta enfermedad.

“Se sabe que la metástasis es la principal responsable del fallecimiento de estos pacientes. Nuestro trabajo pone de manifiesto cómo, al aumentar genéticamente la cantidad de una proteína prometastásica (denominada TMPRSS4) en células de cáncer de pulmón, se produce una metástasis multiorgánica. Por el contrario, la inhibición de esta proteína dificulta el desarrollo tumoral”, explica Francisco Expósito.

Estos resultados son parte de una tesis doctoral dirigida por el doctor Alfonso Calvo, en el Programa de Tumores Sólidos del CIMA y el departamento de Histología de la Universidad de Navarra.

Por otra parte, el trabajo demuestra que la ausencia de esta proteína favorece la actuación de la quimioterapia en modelos animales de cáncer de pulmón, lo que sugiere que la inhibición farmacológica de TMPRSS4 podría ayudar al tratamiento de los pacientes con esta enfermedad.

Según Expósito, “ahora estamos probando estrategias terapéuticas (incluyendo el desarrollo de nuevos fármacos) para intentar inhibir la actividad de esta proteína y poder tratar de modo más eficaz el cáncer de pulmón”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premiado un investigador del CIMA por un trabajo para reducir la metástasis en el cáncer de pulmón