• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

SALUD

Premiado un estudio navarro sobre el efecto protector de la vacuna contra la gripe B

Iván Martínez-Baz, del ISPLN, presentó una comunicación a la Sociedad Española de Epidemiología.

Ivan Martínez-Baz, tras recoger el reconocimiento.
Ivan Martínez-Baz, tras recoger el reconocimiento.

La vacuna antigripal tuvo “un alto efecto protector” en la prevención de casos de gripe B durante la temporada 2012-2013, caracterizada por la buena correspondencia entre los virus presentes en el ambiente y los seleccionados para la protección. Además no se encontraron diferencias del efecto entre casos hospitalizados y de atención primaria.

En concreto, en esa temporada, la efectividad de vacuna fue del 70% para prevenir casos de gripe B y de un 43% para los casos de gripe A. La prevención de hospitalizaciones de gripe B resultó del 87% y del 56% en atención primaria.

Esta es la conclusión de la comunicación presentada por el estadístico Iván Martínez-Baz, del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en el II Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública y la XXXIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), celebrado en septiembre. Martínez-Baz obtuvo uno de los premios SEE-CIBERESP a las diez mejores comunicaciones presentadas por investigadores jóvenes.

El estudio ha sido realizado en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, y ha contado con la colaboración del grupo de trabajo de vigilancia de la gripe en Navarra, que incluye a la Red de Médicos Centinela para la vigilancia de la gripe en Atención Primaria; la Red de Médicos para la vigilancia de la gripe en Hospitales; los Servicios de Microbiología de los Hospitales; y la Dirección de Atención Primaria del Departamento de Salud.

La comunicación surgió porque los estudios que han evaluado la efectividad de la vacuna antigripal en la prevención de gripe B son escasos, y pocos han analizado el efecto en la prevención de casos hospitalizados.

Hay tres tipos de gripe estacional: A, B y C. Los dos primeros son los más frecuentes. La gripe B muta hasta 3 veces más despacio que la gripe A. La temporada 2012-2013 se caracterizó por un predominio del tipo B, un hecho poco frecuente.

Para la realización del estudio, el equipo ha contado con financiación obtenida en convocatorias del Instituto de Salud Carlos III y del Programa I-MOVE (Influenza Monitoring Vaccine Effectiveness in Europe) del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los resultados de esta comunicación han sido publicados en la revista Human Vaccines & Imnunotherapeutics.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premiado un estudio navarro sobre el efecto protector de la vacuna contra la gripe B