• lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 00:38

 

 
 

SALUD

Premiado un estudio multicéntrico de enfermería para promover la lactancia materna

En la investigación, liderada por  la Universidad de Navarra y el Complejo Hospitalario de  Navarra,  participan 120 madres navarras.

Grupo-de-investigación
Investigadoras del estudio.

El Hospital Universitario Puerta de Hierro ha otorgado el primer ‘Premio Puerta de Hierro de Investigación en Cuidados’ 2015 a un estudio multicéntrico de enfermería para promover la lactancia materna. Se trata de una investigación realizada por expertas matronas, enfermeras e investigadores de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, el Complejo Hospitalario de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra y del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra.

El objetivo de la investigación, en la que participan 120 madres navarras, es reforzar la autoeficacia percibida por las madres para lograr aumentar tanto la instauración como el mantenimiento de la lactancia materna. La intervención se realiza en dos niveles: uno con los profesionales y otro con las madres.

Para ello, se formó a los profesionales que cuidan de madres embarazadas y lactantes en el abordaje de aspectos relacionados con la autoeficacia en tres momentos distintos: en la última etapa del embarazo, durante el ingreso de la madre tras el parto y después del alta. El estudio comenzó en 2014 y tendrá una duración de dos años más.

Esta investigación también fue premiada en febrero en el VIII Congreso Español de Lactancia Materna organizado por la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, creada por  la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premiado un estudio multicéntrico de enfermería para promover la lactancia materna