PREMIUM  EDUCACIÓN

Fracaso del cuatripartito con el euskera: 7 de cada 10 familias matricula a sus hijos en inglés

La Federación de Apymas British-PAI de Navarra denuncia la "promoción sesgada" del modelo D y reclama igualdad y respeto.

Varios alumnos leen libros en inglés durante una clase en el colegio. ARCHIVO
Varios alumnos leen libros en inglés durante una clase en el colegio. ARCHIVO  

A pesar de los esfuerzos del Gobierno cuatripartito por extender el euskera en toda la Comunidad foral y especialmente entre la población infantil, las preinsicripciones escolares en inglés han sido claramente mayoritarias en Navarra.

Así, las solicitudes de inscripción en los programas British y PAI representan el 65,34% de la demanda en la escuela pública, un 0,49% menos que el curso pasado, según los datos facilitados por la Federación de Apymas British-PAI de Navarra.

Los datos, a la espera de los resultados definitivos, son valorados de forma "positiva" por la federación en un comunicado, en el que indica que la demanda en la educación en Navarra se concentra en la escuela pública, con un 62,01 % de las 5.886 solicitudes, lo que supone un 1,34 % más que el curso pasado.

Sobre la campaña de prematrícula llevada a cabo por el Gobierno de Navarra, aunque reconoce que se percibe un esfuerzo por apoyar a la escuela pública, cuestiona la "apuesta" del Ejecutivo por "la promoción sesgada" de un modelo (en alusión al modelo D, en euskera) por encima del resto, lo que "rompe cualquier principio de equidad, igualdad y respeto a la libertad de elección de las familias".

Además, en su opinión, desvirtúa el citado esfuerzo, "máxime teniendo en cuenta que esta acción se ve claramente multiplicada por la actividad de aquellos Ayuntamientos que actúan en la misma línea".

Por eso solicita el "cese de este tipo de promociones en próximas prematrículas, siempre apoyando que se haga por igual a todos los modelos y programas que conviven en la escuela pública, la de todos".

La federación subraya que las familias necesitan información clara sobre toda la oferta educativa existente para elegir la que considere más adecuada, especialmente en la Comunidad Foral donde el abanico de opciones es tan amplio. En este sentido considera que la "información sobre los Programas British y PAI ha sido, una vez más, inexistente".

LÍNEAS DE EUSKERA CON MENOS DE 8 ALUMNOS

En este contexto opina que, a la espera de confirmación oficial, la apertura de líneas con menos de ocho alumnos en el modelo D en la zona no vascófona es una "medida injusta, ineficiente e insostenible con una demanda insuficiente, máxime cuando otros colegios no obtienen más líneas y tienen que mantener aulas con 25 alumnos, a pesar de tener más demanda".

Ante la consideración de que la sociedad navarra apuesta por los programas British y PAI, con 7 de cada 10 niños prematriculados en inglés, exige al Gobierno que elimine la horquilla de mínimos en las sesiones semanales de exposición al inglés de la Orden Foral en vigor (6-12 en Educación Infantil y 8-12 en Primaria), y recuperar el mínimo de 10 sesiones semanales de la anterior Orden Foral.

Al mismo tiempo reitera su demanda de dar pasos pasa convertir estos programas en modelo, lo que permitirá abordar su mejora con las mismas garantías que otras opciones educativas.

Igualmente demanda que se realicen los trámites parlamentarios para poder convocar plazas de docentes en idioma extranjero en las oposiciones de Educación, y que se siga haciendo todo lo posible para cubrir la demanda de profesionales en inglés para dotar de mayor estabilidad a nuestro profesorado.

Entre sus peticiones figura también dotar de personal y medios para la actualización y preparación de profesores para la obtención del título de C1.

PPN RECLAMA AL GOBIERNO MAYOR ATENCIÓN AL INGLÉS

El Partido Popular de Navarra ha exigido al departamento de Educación que “atienda de una vez la demanda de una mayoría de la sociedad navarra que elige inglés”.

El portavoz de Educación del PPN en Navarra, Javier García, ha manifestado que “los datos de prematriculación demuestran que los programas British y PAI siguen liderando una demanda creciente en Navarra, una realidad a la que el Gobierno de Barkos no puede dar la espalda”.

“Tal y como piden los centros que imparten la enseñanza en inglés y las familias que la escogen, seguimos reclamando que el Ejecutivo dé los pasos necesarios para convertir el PAI en modelo y garantizar así que cuenta con los mismos recursos que el resto de opciones y que se oferta en toda Navarra”, ha dicho.

“Hoy día, el Gobierno mantiene el mínimo inferior a las 10 sesiones semanales de exposición al inglés que instauró cuando accedió al poder y, si no fuera por la presión social, probablemente aún existiría ese freno a su extensión que implantó al principio de la legislatura", afirma García.

El popular considera que el cuatripartito está poniendo todo tipo de trabas "para impedir que este idioma se asiente en el sistema educativo navarro, por una razón totalmente arbitraria: el miedo que tiene el Gobierno de Navarra a que el inglés pueda hacer sombra al euskera”.

"El Gobierno sigue tapándose los ojos para no aceptar los datos de prematriculación, los informes de evaluación del PAI y los reclamos de la mayoría de las familias”, lamenta el parlamentario popular.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fracaso del cuatripartito con el euskera: 7 de cada 10 familias matricula a sus hijos en inglés