• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 12:43

 

 
 

EDUCACIÓN

Arranca en Navarra la preinscripción escolar: estas son las novedades y los plazos

La nueva norma impuesta por el Gobierno de Chivite prohíbe la educación diferenciada y obliga a "la reserva obligatoria de plazas en todos los centros".

Un niño entra en clase el Colegio Público Víctor Pradera en el primer día de colegio del curso escolar 2020-2021. EP
Un niño entra en clase el Colegio Público Víctor Pradera en el primer día de colegio del curso escolar 2020-2021. EP

El periodo de preinscripción en el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria para el curso 2021/2022 en Navarra se llevará a cabo entre los días 17 y 21 de mayo. En el caso de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato las fechas serán del 24 al 28 de mayo y para la FP el periodo será entre el 17 y el 26 de mayo.

'¡Mañana empieza Hoy' es el lema elegido este año por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para animar a la inscripción del alumnado en la red educativa pública de la Comunidad foral como primera opción.

El procedimiento de preinscripción del próximo curso se regirá por el nuevo decreto foral de admisión, aprobado el miércoles por el Gobierno de Navarra y que tiene como objetivo "la distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los centros sostenidos con fondos públicos".

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha destacado en rueda de prensa que la nueva norma regula el cumplimiento de este objetivo a través de medidas tales como "la reserva obligatoria de plazas en todos los centros para este alumnado y evitando la segregación escolar en las actuaciones de planificación educativa o en la escolarización del alumnado desfavorecido por razones socioeconómicas o de otra naturaleza".

Además, como novedad, según ha explicado Gimeno, no se ponderará el centro elegido como primera opción, sino que "para cada uno de los centros solicitados, quien solicita concurre con la puntuación resultante de la suma de los puntos obtenidos en aplicación del baremo, la cual determinará el orden de la lista de admisión asignándole plaza en aquel centro señalado con el orden de prioridad más alto de entre los que pudiera resultar admitido". "Entendemos que es una mejora para las familias y establece una mejora en la libertad de elección de centros puesto que no pondera en primer lugar la primera elección", ha añadido.

Asimismo, se fijan como "criterios prioritarios de admisión la existencia de hermanos, cualquiera que sea su número, que estén matriculados en el centro, la proximidad del domicilio o lugar de trabajo de los padres, o el criterio de renta per cápita de la unidad familiar", ha explicado el consejero.

Por primera vez la presentación de solicitudes se realizará preferentemente de forma telemática a través de la aplicación web que Educación ha desarrollado al efecto y que estará disponible en el Portal de Educa.

El acceso a la aplicación utiliza un sistema de autenticación que requiere disponer de una cuenta de usuario de EDUCA, o cualquiera de los sistemas oficiales disponibles como CLAVE, DNI digital, certificado electrónico o firma digital.

Se habilita también la posibilidad de realizar la presentación de las solicitudes en cualesquiera de los centros consignados en las opciones que se elijan para que, ante las posibles dificultades de autenticación de las personas solicitantes, el centro la tramite en su nombre con la correspondiente autorización.

Cada solicitante debe presentar una única instancia en los plazos establecidos. La presentación de más de una solicitud para un mismo alumno o alumna dará lugar a su exclusión del proceso ordinario de admisión.

El sorteo público para los casos de empate en el proceso de admisión se llevará a cabo en el Departamento de Educación el día 14 de mayo a las 13 horas.

La cifra de población residente en Navarra y nacida en el año 2018 es de 5.677 niños. La presentación telemática de las solicitudes de admisión y la documentación que afecte al baremo se deberá realizar entre los días 17 a 21 de mayo en el segundo ciclo de Educación Infantil y en Educación Primaria.

La publicación en la web del Departamento de Educación y en cada centro del listado provisional de admitidos se efectuará el 10 de junio, abriéndose un plazo de reclamaciones a la lista provisional del 11 al 15 de junio.

La publicación de la lista definitiva del alumnado admitido será el 18 de junio. El plazo de matrícula para este alumnado irá del 21 al 25 de junio hasta las 14 horas. En esta matrícula se ofrece la posibilidad de indicar mejora de opción para aquellos casos en los que no hayan sido admitidos en la opción elegida en primer lugar.

El 29 de junio se publicará una segunda lista tras la aplicación de las posibles mejoras de opción. La matrícula en este caso se realizará del 29 de junio al 2 de julio hasta las 14 horas. El Departamento asignará las plazas al alumnado no admitido en un proceso que se iniciará el 15 de julio.

En el proceso de admisión al primer curso del segundo ciclo de Infantil, para aquellos casos en los que no se haya obtenido plaza en ninguna de las 6 opciones elegidas, así como para aquellas personas que hayan sido excluidas del proceso, se habilita un plazo del 21 al 23 de junio para presentar una nueva solicitud en la que se podrán indicar tres nuevas opciones de entre las vacantes que el Departamento de Educación publicará el 21 de junio. Para estas nuevas solicitudes se publicará un nuevo listado provisional de admisión el 29 de junio, con un plazo de reclamaciones hasta el 2 de julio, publicándose el correspondiente listado definitivo el 5 de julio. La matrícula en este caso se realizará el 5 y 6 de julio hasta las 14 horas.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

En el caso de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato las fechas de la presentación telemática serán del 24 al 28 de mayo.

La publicación en la web del Departamento de Educación y en cada centro del listado provisional de admitidos se efectuará el 25 de junio, abriéndose un plazo de reclamaciones a la lista provisional del 28 al 30 de junio.

La publicación de la lista definitiva del alumnado admitido se efectuará el día 2 de julio. El plazo de matrícula para este alumnado será del 5 al 6 de julio hasta las 14 horas. En esta matrícula se ofrece la posibilidad de indicar mejora de opción para aquellos casos en los que no haya sido admitido en la opción elegida en primer lugar.

El 12 de julio se publicará una segunda lista tras la aplicación de las posibles mejoras de opción. La matrícula en este caso se realizará del 13 al 14 de julio hasta las 14 horas. El Departamento asignará las plazas al alumnado no admitido en un proceso que se iniciará el 15 de julio.

BAREMACIÓN DE SOLICITUDES

Los centros de primera opción serán los encargados de introducir los datos en EDUCA del alumnado preinscrito, de la comprobación de los datos y de la aplicación de los criterios de baremación correspondientes.

Los criterios son los siguientes: existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro (3 puntos); proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de padres, madres o tutores legales (4, 3, 1, 0 puntos); renta per cápita de la unidad familiar (3, 2, 1, 0 puntos); concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres, madres, tutores legales, hermanos o hermanas (2,5, 2, 0,5 puntos); condición de víctima de violencia de género o de terrorismo (1 punto); padres, madres o tutores legales que trabajen en el centro (0,8 puntos); condición legal de familia numerosa (0,8 puntos); situación de acogimiento familiar del alumno (0,8 puntos); la condición de familia monoparental (0,8 puntos); y alumnado nacido de parto múltiple (0,8 puntos).

Los empates se resolverán aplicando por orden sucesivo los criterios anteriormente relacionados, hasta el momento que se produzca el desempate. De persistir el empate se utilizará el criterio complementario de 'Proximidad lineal' (0,5 puntos cuando la distancia lineal, determinada mediante la herramienta de geolocalización incorporada en EDUCA, del domicilio familiar o del lugar de trabajo, según la opción elegida, hasta el centro educativo, sea igual o menor a 1.500 metros). De no haberse deshecho el empate, éste se deshará aplicando el sorteo realizado el 14 de mayo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arranca en Navarra la preinscripción escolar: estas son las novedades y los plazos