• martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 18:44

 

 
 

EDUCACIÓN

Premios por valor de 2.000 euros: una universidad de Navarra convoca un concurso entre sus estudiantes

Destinado a premiar a estudiantes que mejor consigan explicar el contenido de sus trabajos de fin de estudios.

Jornada de bienvenida en la UPNA en el comienzo del nuevo curso academico. MIGUEL OSÉS
Jornada de bienvenida en la UPNA en el comienzo del nuevo curso academico. MIGUEL OSÉS

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha puesto en marcha la quinta edición del concurso “En 3 Minutos”, destinado a premiar a estudiantes de grado y máster que mejor consigan explicar, en 180 segundos y a un público no especializado, el contenido de sus trabajos de fin de estudios. El plazo para presentar solicitudes concluye el próximo 30 de octubre a las 14 horas.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación a través de la Unidad de Cultura Científica (UCC). El concurso reparte 1.000 euros en premios: 500, para la categoría de grado; y otros 500, para la de máster. Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en el sitio web de la Universidad Pública de Navarra.

El reto de los participantes es saber condensar en tres minutos, durante una exposición pública, la investigación llevada a cabo en sus trabajos fin de grado o de máster. Deberán hacerlo mediante el uso de un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público. El objetivo es acercar la labor de jóvenes investigadores a la sociedad y, al mismo tiempo, inculcar en estas personas el interés en la divulgación y la difusión de la ciencia y la tecnología.

Los concursantes recibirán formación específica para poder adaptar sus intervenciones a un lenguaje divulgativo. El 17 de noviembre se celebrará la semifinal y las personas que se clasifiquen participaran en la fase final, que tendrá lugar el 19 de noviembre a las 19 horas en el Planetario de Pamplona. El acceso será libre, dentro de las limitaciones de aforo y siempre que las autoridades sanitarias lo autoricen.

“En 3 Minutos” es una derivación del concurso “Tesis en 3 Minutos” que, organizado por primera vez por la UPNA en 2012, incluía también a estudiantes de doctorado. Dos años después, en 2014, la competición se abrió a investigadores en formación pertenecientes a las cuatro universidades de Campus Iberus (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza). El éxito de la iniciativa ha llevado a que el propio Campus Iberus organice “Tesis en 3 Minutos” para premiar la mejor comunicación de una tesis doctoral.

Por ello, el concurso “En 3 Minutos” se dirige a los estudiantes de grado, y máster de la UPNA. El requisito para participar es que el alumnado universitario haya presentado sus trabajos de fin de grado o de máster durante el pasado curso. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premios por valor de 2.000 euros: una universidad de Navarra convoca un concurso entre sus estudiantes