SOCIEDAD

Preguntan a Chivite qué "medidas urgentes" va a adoptar para el uso y fomento del taxi en Navarra

Podemos pide valorar la posibilidad de que los taxis rurales puedan realizar traslados de pacientes con enfermedades crónicas, rehabilitaciones, etc.

Los taxistas durante la crisis del coronavirus. ARCHIVO.
Los taxistas durante la crisis del coronavirus. ARCHIVO.  

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha registrado una pregunta, para que sea respondida por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el pleno del Parlamento del próximo jueves, sobre qué "medidas urgentes y directas se van a tomar para el uso y fomento del servicio de taxi". Un sector, ha apuntado, que ha visto reducida su actividad "en más del 80% de su facturación".

"La declaración del estado de alarma y las medidas excepcionales que se han ido adoptando han impedido y siguen impidiendo gravemente el desarrollo ordinario de la actividad del taxi", ha señalado en una nota la parlamentaria.

Aznárez ha resaltado que el servicio de taxi rural "se ha visto paralizado por no tener que hacer los servicios ordinarios a las empresas y a los centros escolares, siendo el servicio que se presta prácticamente residual". Por otro lado, ha indicado que el servicio en la Comarca de Pamplona se ha reducido "un 77,6%" respecto a 2019.

La parlamentaria de la formación morada ha defendido un servicio de inspección "efectivo" frente al "intrusismo" en el sector del taxi y ha abogado por "la promoción del taxi a demanda en las áreas rurales al igual que se hace con las entidades locales próximas al Área de Prestación Conjunta de la Comarca de Pamplona.

Piden valorar la posibilidad de que los taxis rurales puedan realizar traslados de pacientes con enfermedades crónicas, rehabilitaciones, etc, además de poder dar un servicio de taxi turístico en zonas de alto valor turístico, puntos de interés, emplazamientos destacados, etc".

Por todo ello, ha afirmado que "teniendo en cuenta que, a pesar del estado de alarma, han seguido prestando servicio por el servicio público que realizan, es urgente que reciban ayudas para poder sostener a este sector".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preguntan a Chivite qué "medidas urgentes" va a adoptar para el uso y fomento del taxi en Navarra