TIEMPO

Así va a ser el tiempo para la primavera en Navarra con unas temperaturas por encima de lo normal

En cuanto al último invierno, ha sido el segundo más lluvioso de la serie histórica en Navarra según los datos ofrecidos por AEMET.

Un grupo de personas disfrutan de una tarde de tiempo agradable en Pamplona donde la nubes y claros se han ido alternando durante la jornada. EFE/Jesús Diges
Un grupo de personas disfrutan de una tarde de tiempo agradable en Pamplona donde la nubes y claros se han ido alternando durante la jornada. EFE/Jesús Diges   jdiges

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Navarra, Pedro Oria, ha ofrecido una rueda de prensa con motivo del cambio de estación de invierno a primavera en la que ha avanzado cómo será esta nueva estación.

Oria ha explicado que se espera una primavera con temperaturas que estarían por encima de la media para este trimestre, es decir, por encima de los 11,8 grados. En cuanto a las lluvias, no ha avanzado una predicción de cara a la primavera ya que en estos momentos, ha explicado, los datos consultados "no son fiables".

El invierno en Navarra ha sido el segundo más lluvioso de la serie histórica, con un 74% más de precipitaciones que el valor promedio. Así, por ejemplo, el último trimestre en Pamplona ha sido "extremadamente húmedo" registrándose 352,6 litros por metro cuadrado, un 94% por encima de la media habitual fijada en los 181,4 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas, el invierno en la Comunidad foral ha sido "de carácter frío" sobre todo en la zona del Pirineo, con una anomalía de la temperatura promedio de -0,9 ºC. En el caso de Pamplona, se ha tratado de una estación "muy fría" con una diferencia de 1,1 grados por debajo de la media.

Pedro Oria ha avanzado que este viernes y fin de semana continuarán las lluvias "por encima de lo normal", mientras que, de cara a la próxima semana continuará la "anomalía fría" de este invierno pero "menos marcada" con "temperaturas más próximas a lo habitual".

En cuanto a las fiestas de Semana Santa ha resaltado que es "difícil dar un pronóstico fiable" si bien ha considerado que podrían volver las lluvias, sobre todo en la cornisa cantábrica.

A nivel global, Oria ha destacado que 2017 "ha sido el tercer año más caluroso jamás registrado", por detrás de 2016 y 2015, y ha llamado la atención ante el aumento de las temperaturas medias. En el caso concreto de España, el pasado año ha sido el más caluroso de toda la serie histórica, 1,1 grados por encima de la media de referencia entre 1981 y 2010. Una anomalía que, en el caso de Pamplona, fue de 0,3 grados.

Si bien a nivel nacional se ha tratado de un año "muy seco" en cuanto a precipitaciones, un 27% menos que la media, en el caso de Navarra fue "ligeramente húmedo" y llovió un 99% de lo normal.

En cuanto a la evolución del mes de marzo, seguirá la tendencia con temperaturas "más frías de lo normal" y con precipitaciones "muy por encima de lo normal". En este sentido, Oria ha destacado que en lo que llevamos de mes de marzo ya se han registrado más lluvias que lo normal en el conjunto del mes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así va a ser el tiempo para la primavera en Navarra con unas temperaturas por encima de lo normal