PREMIUM  TIEMPO

La predicción meteorológica para la Semana Santa en Navarra acto a acto: así se comportará el tiempo

Las lluvias más generalizadas se esperan en toda la Comunidad foral para este sábado, mientras que el domingo también 'resucitarán' las temperaturas.

Imagen de varios de los actos más representativos de la Semana Santa navarra, para la que ya se conoce la previsión de tiempo completa. NAVARRA.COM
Imagen de varios de los actos más representativos de la Semana Santa navarra, para la que ya se conoce la previsión de tiempo completa. NAVARRA.COM  

Llega la Semana Santa y es el momento en el que miles de personas miran al cielo, o en su defecto a las predicciones meteorológicas, a la espera de atisbar qué tiempo les acompañará en las procesiones y actos que llevan meses preparando o en el tiempo de ocio que esperan disfrutar aprovechando una escapada en los días de fiestas.

Sea como sea, las predicciones meteorológicas del tiempo para Semana Santa son algunas de las más esperadas de todo el año y según los datos ofrecidos para los siguientes días, ya se puede concluir que las lluvias harán acto de presencia en Navarra el jueves y especialmente el sábado.

A pesar de la probabilidad de chubascos, se esperan temperaturas agradables con máximas en torno a los 14-18 grados y cielos marcados durante casi toda la Semana Santa por la presencia de nubles y claros.

En cuanto a los actos religiosos y populares más esperados del calendario festivo de Navarra, a priori el tiempo parece que respetará sus horarios y podrán llevarse a cabo para júbilo de los participantes y espectadores. A continuación repasamos la predicción para cada uno de estos esperados eventos.

En Jueves Santo, la procesión del Voto de las Cinco Llagas prevista para las 16.50 horas en las calles del Casco Viejo de Pamplona marchará por las calles con un cielo nublado y una cálida previsión de 13 grados aproximadamente, que descenderán en torno a los 11º para la procesión de la Última Cena a las 20 horas.

El Viernes Santo los tradicionales actos se reparten por todos los rincones de Navarra con un tiempo que previsiblemente esquivará las lluvias. A las 10 de la mañana, cuando dé comienzo en Andosilla la recreación de la Pasión de Cristo se esperan temperaturas en torno a 7 y 11 grados con el sol brillando por encima de ligeras nubes.

Para la tarde, los cielos nublados marcarán los fenómenos meteorológicos con temperaturas agradables. A las 19.30 la procesión del Santo Entierro surcará las calles de Pamplona con 11 grados, por los 9 que registrarán los termómetros cuando la Virgen de la Dolorosa retorne a la iglesia de San Lorenzo a las 22.30.

La multitudinaria procesión de Corella que está prevista para las 20 horas saldrá a las calles con un cielo nublado, aunque con temperaturas de aproximadamente 12 grados y sin apenas probabilidad de lluvia para recrear la muerte de Jesús de Nazaret ante la atenta mirada de los miles de fieles y visitantes que se acercan hasta la localidad ribera.

El sábado se espera que sea el día lluvioso de esta Semana Santa de 2018 en Navarra, aunque las precipitaciones coinciden con uno de los días de transición entre la conmemoración de la muerte de Cristo y su resurrección. Por ello, el acto central de la jornada no parece que corra peligro por la previsión de lluvia. De momento se espera que a las 10 de la mañana, cuando comience a girar el Volatín de Tudela, el cielo se encuentre encapotado pero sin precipitaciones y con una temperatura de 9 grados.

El Domingo de Resurrección Tudela vuelve a ser protagonista de los actos de la Semana Santa con la Bajada del Ángel, que comenzará a las 9 de la mañana con un día soleado en el que las temperaturas irán escalando desde los 4 grados hasta los 17 de máxima.

Temperaturas parecidas registrarán los termómetros en Cabanillas, que celebra este domingo la recreación de la captura de Judas y que este año lo hará con una previsión de 18 grados para las 13 horas, cuando comience esta tradicional puesta en escena.

En Pamplona, el cielo nublado acompañará a las 10.30 horas la marcha de la procesión de Resurrección con la participación de la Hermandad de la Pasión del Señor.

Y en Valcarlos, donde los Bolantes volverán a reunir a cientos de visitantes para seguir sus espectaculares bailes, el Domingo de Resurrección alcanzará los 17 grados de máxima con un cielo marcado por la presencia compartida de las nubes y los rayos de sol.

EL TIEMPO EN TODA NAVARRA, AL DETALLE

En cuanto a la predicción general para toda Navarra durante esta Semana Santa se esperan el Jueves Santo cielos nubosos con probables precipitaciones débiles en el norte, disminuyendo a lo largo del día a nubes dispersas. Las temperaturas máximas bajarán, llegando como mucho a 13 grados en Pamplona y 18 en Tudela, y llegarán a producirse heladas débiles a primera hora del día en las zonas altas de Pirineos. 

Según los datos de Aemet para Navarra, el Viernes Santo disminuye la probabilidad de lluvia, que podría caer débilmente en algunos puntos de los Pirineos pero que no se espera en el resto de la Comunidad foral. Las temperaturas se mantienen en valores similares. En Pamplona oscilarán entre los 4 y 13 grados, mientras que en Tudela se moverán desde los 6 hasta los 16º.

El sábado se esperan lluvias débiles y chubascos en prácticamente toda Navarra, y serán más intensas y frecuentes las precipitaciones en el tercio norte. Está previsto que deje de llover al final del día. Las temperaturas caerán, con mínimas de 4 grados en Pamplona y máximas que se quedarán en 11, mientras que en la Ribera no pasarán de los 12 grados.

El Domingo de Resurrección arrancará con temperaturas frías de en torno a 4 y 5 grados, aunque irán ascendiendo notablemente hasta los 15 grados en Pamplona y los 17 en Tudela. Acompañarán a esta subida los cielos despejados, aunque con alguna nube dispersa.

En cuanto al Lunes de Pascua, también festivo en Navarra, el sol seguirá mandando en los cielos de toda la Comunidad foral y las temperaturas máximas se mantendrán en torno a los 15-17 grados, poniendo un final cálido a esta dispar Semana Santa.

LAS LLUVIAS SE EXTIENDEN POR ESPAÑA EN EL ARRANQUE DE LA SEMANA SANTA

A nivel nacional se espera que el tiempo sea algo más convulso que en Navarra. La predicción especial de Semana Santa ha pronosticado lluvias en Galicia este miércoles que serán más intensas y persistentes el jueves y que se irán extendiendo con carácter más ocasional a otras zonas del norte y noroeste peninsular.

Además, hay posibilidad, escasa aunque no se descarta, de que las precipitaciones se extiendan a otros puntos de la mitad norte. Ese día, en la mitad sur peninsular, Baleares y Canarias predominarán los cielos poco nubosos.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet prevé que el miércoles descenderán en el noroeste pero seguirán subiendo en el área mediterránea y en Canarias mientras que el jueves se generalizará la bajada térmica a la mayor parte del país.

Asimismo, las precipitaciones serán en forma de nieve el jueves a partir de unos 800 metros de altura en el noroeste y el viento soplará del oeste con intervalos de fuerte en el noroeste peninsular.

De cara a Viernes Santo, la Aemet señala que debido al avance de varios sistemas frontales atlánticos que será muy probable que las precipitaciones se extenderán a gran parte del área peninsular y serán más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica y Pirineos aunque prevé que serán poco probables en el área mediterránea y en el valle del Ebro.

Las precipitaciones serán persistentes ese día en áreas de Galicia y la parte occidental del Sistema Central. En cuanto a las temperaturas, apunta a que tenderán a seguir bajando y avisa de que las nevadas podrían ser significativas en el interior noroeste a partir de unos 600 a 800 metros, así como en el Sistema Central, norte del Sistema Ibérico y Pirineos, con la cota de nieve a unos 900 a 1.200 metros.

El viento soplará principalmente del oeste y suroeste con algunos intervalos de fuerte en Galicia y Alborán. En Canarias, se esperan algunas lluvias débiles en el norte y las temperaturas bajarán, al tiempo que los vientos alisios soplarán con intervalos de fuerte.

En cuanto al Sábado Santo hasta el Lunes de Pascua, la Aemet admite que la evolución prevista para estos días muestra una relativa incertidumbre ya que se mantiene una probabilidad alta de que la atmósfera siga inestable y que llegue algún frente atlántico, lo que produciría un tiempo cambiante en todo el país.

Sobre todo el domingo y el lunes las precipitaciones son muy probables en la vertiente atlántica y serán muy poco probables en el área mediterránea. Respecto a las temperaturas, no se prevén cambios importantes en las termómetros por lo que la nieve solo afectaría a áreas de montaña. En Canarias, aumenta la probabilidad de lluvias a partir del domingo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La predicción meteorológica para la Semana Santa en Navarra acto a acto: así se comportará el tiempo