ECONOMÍA

Se mantiene el descenso también en agosto: el precio de la vivienda, el único que se reduce en Navarra

En agosto han bajado los precios en Hoteles, cafés y restaurantes, Vestido y calzado, Vivienda y Transporte.

Imagen de una grúa trabajando en la construcción de un bloque de vivienda de VPO ARCHIVO
Imagen de una grúa trabajando en la construcción de un bloque de vivienda de VPO ARCHIVO  

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,5% en agosto en Navarra en relación al mes anterior, mientras la tasa interanual se sitúa en el 0,9%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año el IPC ha subido en la Comunidad foral un 0,1%.

Así pues, Navarra, junto con Aragón, Baleares, Cantabria, Madrid y La Rioja, son las comunidades donde menos disminuye la tasa, con un descenso de una décima en todas ellas.

En concreto, en agosto los precios bajaron en Navarra en Hoteles, cafés y restaurantes (-3,1%), en Vestido y calzado (-2,6), en Vivienda (-0,9) y en Transporte (-0,2), mientras que se mantuvieron en varios grupos como Menaje, Medicina y Enseñanza.  En lo que va de año en vestido y calzado el descenso es del 16,1 % y en vivienda del 3,3 %.

Subieron así en Ocio y cultura (1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,9), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6), Otros (0,4) y Comunicaciones (0,2).

En los últimos doce meses, el IPC ha subido en todos los grupos en Navarra excepto en Vivienda, donde ha descendido un 2,9 por ciento. Ha crecido por tanto en Medicina (2,4), Otros (1,9), Transporte (1,7), Hoteles, cafés y restaurantes (1,7), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6), Menaje (1,5), Enseñanza (1,1), Vestido y calzado (0,9), Ocio y cultura (0,6), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4) y Comunicaciones (0,2).

A nivel nacional, los precios retrocedieron un 0,1% en agosto en relación al mes anterior y recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,3%, su menor nivel desde septiembre de 2016.

Estadística ha atribuido el descenso de la tasa interanual del IPC de agosto al abaratamiento de la electricidad, del gas y de los carburantes y al hecho de que los precios de los servicios de alojamiento aumentaron menos de lo que lo hicieron en agosto de 2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se mantiene el descenso también en agosto: el precio de la vivienda, el único que se reduce en Navarra