PREMIUM  ECONOMÍA

Medicinas más caras en Navarra: el precio de los medicamentos vuelve a subir durante el mes de julio

Los resultados del Índice de Precios de Consumo muestran un retroceso del 0,3% respecto al mes anterior pero un aumento desde 2018.

Medicamentos. EFE
Medicamentos. EFE  

El Índice de Precios de Consumo (IPC) retrocedió un 0,3 por ciento en julio en Navarra con respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1 por ciento, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

En el conjunto nacional, el IPC retrocedió un 0,6% en julio en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 0,5%, manteniéndose no obstante en sus niveles más bajos en casi tres años.

En el mes de julio en Navarra, analizando los distintos grupos, los precios se han incrementado en Hoteles, cafés y restaurantes (3,7%), Ocio y Cultura (2,3%), Vivienda (0,5%), Transporte (0,3%), Medicina (0,1%) y Comunicaciones (0,1%); mientras que se mantuvieron estables en Enseñanza.

Por el contrario, el IPC bajó en Vestido y calzado (-11,4%; condicionado por las rebajas), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,7%), Menaje (-0,5%) y Otros (-0,3%).

En términos interanuales, el IPC incrementó en Medicina (2,5%), Hoteles, cafés y restaurantes (2,1%), Transporte (2%), Menaje (1,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), Enseñanza (1,1%), Vestido y calzado (0,9%), Ocio y cultura (0,6%) y Otros (1,7%).

Los grupos en los que bajaron los precios fueron Vivienda (-1,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3%) y Comunicaciones (-0,1%).

En cuanto a los datos de España, julio es el tercer mes consecutivo en el que los precios aumentan por debajo del 1 %, y tiraron al alza los alimentos, con una subida del 0,9 %, cuatro décimas más que el mes anterior, por los precios de las frutas.

También pesó el transporte, que aumenta su tasa anual cinco décimas, hasta el 0,5 %, por el aumento de los carburantes y lubricantes frente al descenso del año pasado.

Del lado contrario, estuvo el grupo de vivienda, con un descenso del 1,7 %, con los precios del gas estables frente a la subida de hace un año, y el menor incremento en los servicios de alojamientos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Medicinas más caras en Navarra: el precio de los medicamentos vuelve a subir durante el mes de julio