ECONOMÍA

Se frena la caída: buenas noticias para la industria navarra aunque sigue el descenso de los precios

Las hipotecas sobre viviendas constituidas en Navarra en el mes de mayo cayeron un 39,2%.

Una fábrica de un polígono industrial ARCHIVO
Una fábrica de un polígono industrial ARCHIVO  

Los precios industriales cayeron en España un 6,1 % en junio en comparación con el mismo mes de 2019, una cifra que en Navarra fue también en descenso, el -1,3 %.

En el plano nacional es un fuerte descenso que mejora, no obstante, las bajadas interanuales por encima del 8 % registradas en abril y mayo, y en el que ha influido el alza de la energía.

Según el índice de precios industriales (IPRI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de junio mejora en más de dos puntos y medio la registrada en mayo, cuando se registró un descenso del 8,8 % y también es más moderada que el 8,4 % de abril, meses marcados por las medidas más estrictas de confinamiento por el COVID-19.

En marzo, cuando la pandemia afectó solo una quincena, la caída fue del 4,9 %, según los datos definitivos del INE publicados este viernes.

Por sectores, la mayor influencia en este cambio ha venido de la energía que, aunque sigue con un descenso del 16,9 %, refleja la subida de los precios del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a las bajadas registradas en junio de 2019.

También mejora la tasa de los bienes intermedios, con un descenso del 3,2 %.

Por el contrario, los bienes de consumo no duradero, con una variación anual del 0,5 %, tres décimas por debajo de la del mes anterior, siguieron recogiendo la bajada de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que aumentaron en junio de 2019.

Sin energía, la tasa de variación anual del índice general se mantuvo estable con un descenso del 0,9 %, más de cinco puntos por encima de la del IPRI general.

Por comunidades, la tasa anual del IPRI aumentó en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura donde se mantiene. Las mayores subidas se produjeron en Andalucía, Canarias y Murcia.

En Navarra la variación mensual de los precios industriales ha sido del 0,7 al alza, con un -1,3 % en un año, de forma que en el último mes han permanecido invariables los bienes de consumo no duradero y han descendido un 0,2 los de consumo duradero, se han mantenido los bienes de equipo y han bajado un 0,3 % los bienes intermedios, con una subida del 6,3 % de la energía.

FUERTE DESCENSO DE LAS HIPOTECAS

Mientras, las hipotecas sobre viviendas constituidas en Navarra en el mes de mayo cayeron un 39,2% con respecto al mimo mes del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

En total fueron 257 los hipotecas registradas en mayo, lo que supone un aumento del 46,9% en relación al mes de abril.

El capital prestado para todas ellas ascendió a 27,8 millones de euros, un 33,9% más que en abril pero un 39,7% menos que un año antes.

Los datos del Instituto reflejan que la única comunidad autónoma con tasa anual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas es Canarias (0,1%), mientras que la mayor caída se anota Castilla la Mancha (48,1%).

En el conjunto del país se registraron en mayo 25.538 hipotecas sobre viviendas, un 27,6% por debajo de las formalizadas en el mismo mes de 2019, con un importe medio que aumentó en tasa anual el 3,2%. 

En cuanto a la evolución mensual, el índice registra una subida del 2 % en la que también influyó el aumento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se frena la caída: buenas noticias para la industria navarra aunque sigue el descenso de los precios