• miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 09:34
 
 

ECONOMÍA

Los precios continúan descontrolados: vuelve a subir la inflación en Navarra

A final de 2022 el grupo alimentación había subido un 15,9 por ciento en la Comunidad foral.

Nuevo supermercado BM en la calle Mayor de Pamplona. PABLO LASAOSA
Lineal de un supermercado de Pamplona. PABLO LASAOSA

La inflación continúa desbocada en Navarra. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en diciembre en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 6,4%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. A final de 2022 el grupo alimentación había subido un 15,9 por ciento en la Comunidad foral.

En el conjunto de España, a pesar de que el IPC creció dos décimas, sigue siendo menos desbocado que en Navarra, y su tasa interanual se ha situado en el 5,7%. Es decir, en Navarra los precios subieron más que en el resto del país.

En concreto, en la Comunidad foral, en diciembre los precios subieron en Bebidas alcohólicas y tabaco (3,1%), en Ocio y cultura (2,5), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7), Hoteles, cafés y restaurantes (1%), Menaje (0,9), Otros (0,2) y Comunicaciones (0,1).

Se mantuvieron en Enseñanza y bajaron en el resto de grupos, Transporte (5,1%), Vivienda (0,5), Medicina (0,4) y Vestido y calzado (0,2).

En el año 2022, los precios en Navarra crecieron en todos los grupos excepto en Comunicaciones, donde bajaron un 2%. Aumentaron de forma notable en Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,9%), en Menaje (9,8), en Bebidas alcohólicas y tabaco (7,7) o en Hoteles, cafés y restaurantes (6,2).

También subieron en otros grupos como Transporte (4,6), Ocio y cultura (4,3), Otros (4,1), Vestido y calzado (3,5), Enseñanza (2,4), Medicina (1,2) y Vivienda (0,1).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los precios continúan descontrolados: vuelve a subir la inflación en Navarra