• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:46

 

 
 

ECONOMÍA

Los precios caen en Navarra sobre todo en vivienda, transporte y hostelería

El Índice de Precios de Comsumo interanual de Navarra bajó en el mes de septiembre un 1,2 % según el Instituto de Estadística de Navarra.

Fachada de un bloque de viviendas.

 El IPC interanual de Navarra bajó en el mes de septiembre un 1,2 % y los mayores descensos se produjeron en la vivienda, el transporte y la hostelería, ha informado el Instituto de Estadística de Navarra.

La vivienda retrocede dos puntos y tres décimas porcentuales respecto a agosto y alcanza una tasa anual del -5,9 %; el transporte disminuye un punto y una décima porcentuales su tasa anual respecto a agosto y registra una variación anual del -6,2 %; y el sector de hoteles, cafés y restaurantes, que baja cinco décimas, fija su tasa interanual en el 0,6 %.

En el lado opuesto, Menaje, con seis décimas de aumento, es la mayor diferencia positiva de los grupos respecto al mes anterior, y fija su variación interanual en el -0,7 %.

Los grupos Bebidas alcohólicas y tabaco, Vestido y calzado, Medicina, Comunicaciones, y Ocio y cultura suben una décima respecto a la tasa interanual del mes pasado, mientras que Otros bienes y servicios repite la tasa interanual.

La tasa interanual de la inflación subyacente en Navarra (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) sube dos décimas y se sitúa en el 0,9 %, dos puntos y una décima por encima de la del IPC general.

La tasa de variación mensual del IPC general de septiembre en Navarra es del -0,2 %.

El grupo con mayor repercusión negativa en el índice general se el de Ocio y cultura, con una tasa mensual del -2,8 %, debido al descenso de precios de los viajes organizados.

Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa mensual del -1,7 %, muestra el descenso de los precios de hoteles y otros alojamientos; y el transporte, con una tasa mensual del -1,2 %, refleja la disminución de precios de carburantes y lubricantes.

Por su parte, la Vivienda, con una tasa mensual del -1,1 %, acusa la bajada de precios en la electricidad y, en menor medida, en gasóleo de calefacción y gas.

Con repercusión positiva en el índice general destacan Vestido y calzado, con una variación mensual del 5,6 %, que refleja la subida de precios por el final de las rebajas y el inicio de la temporada de invierno; y el Menaje, cuya tasa mensual es del 0,9 %.

Alimentación y bebidas no alcohólicas registra una tasa mensual del 0,1 %, motivada por el aumento de precios de algunos productos frescos y aceites. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los precios caen en Navarra sobre todo en vivienda, transporte y hostelería