PREMIUM  SOCIEDAD

El tercer metro cuadrado más caro de España: vivir junto al Parlamento de Navarra, un lujo al alcance de pocos

Una sociedad de tasación ha realizado un estudio sobre los precios de las viviendas próximas a las cámaras regionales.

Vista del Parlamento de Navarra en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Vista del Parlamento de Navarra en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Las viviendas cercanas al Parlamento de Navarra alcanzan un precio máximo de 3.800 euros por metro cuadrado y un mínimo de 2.700 euros, lo que las sitúa por encima del precio medio de viviendas próximas a Cámaras regionales, según un informe de la sociedad de tasación TecniTasa.

En el caso de Navarra, las viviendas próximas a la Cámara foral, al final del Paseo Sarasate de Pamplona y muy cerca del casco antiguo, se caracterizan por ser edificios residenciales con una antigüedad superior a los 50 años.

Las viviendas cercanas a los parlamentos autonómicos de Palma de Mallorca, Barcelona y Pamplona son las más caras, mientras que ser vecino del de Extremadura, en Mérida, no lo es tanto.

Según el informe de TecniTasa, la media de los precios máximos de casas situadas cerca de las cámaras regionales es de 3.009 euros el metro cuadrado y la media de los mínimos está en 1.894.

Palma de Mallorca se ha posicionado como la ciudad con las viviendas cerca de la sede del parlamento autonómico con el precio más elevado, con 10.000 euros/metro cuadrado, y Mérida ostenta el precio mínimo, con 800 euros.

Cerca del Parlamento de Cataluña, ubicado en el parque de la Ciudadela, situado entre los barrios del Borne, el Fuerte Pío, la Villa Olímpica y la Barceloneta, una vivienda de 100 metros cuadrados puede alcanzar un valor medio de 400.000 euros.

En cambio, por la zona del Parlamento vasco, en el Ensanche de Vitoria, el metro cuadrado de una vivienda de 150 metros alcanza un valor medio de 2.950 euros y allí se mezclan la vivienda antigua y la de nueva construcción y/o rehabilitada.

EN EL PODIO DE LAS MÁS CARAS

La capital navarra ocupa el tercer lugar en la lista del metro cuadrado más caro en España en lugares próximos a los parlamentos regionales, tanto a niveles mínimos como máximo, solo por detrás de Palma de Mallorca y la Ciudad Condal.

En Asturias, el inmueble ocupa un edificio de corte neoclásico en pleno centro de Oviedo, en la calle Fruela, cercano a la catedral, el Ayuntamiento y la zona antigua, en un entorno de carácter comercial, residencial y turístico. Los edificios que componen esta área son antiguos, pero rehabilitados en su mayoría, con fachadas protegidas y muchos de ellos recogidos dentro del Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias, por lo que la oferta es elevada, aunque la demanda la absorbe, siendo una de las zonas más caras, con un valor máximo del metro cuadrado de 3.600 euros.

Por su parte, el precio de venta del metro cuadrado de las viviendas cercanas a la Cámara de Galicia puede llegar a los 2.200 euros, en la calle del Hórreo, la vía que conecta la estación del ferrocarril con el centro de Santiago de Compostela, en el casco histórico.

En Santander, el Parlamento está ubicado en el Palacio del Mueble, un edificio reconstruido tras su hundimiento parcial y que ahora se destina a oficinas del Gobierno de Cantabria, en una de las zonas más antiguas de la ciudad. El precio medio del metro cuadrado es de 1.700 euros.

Cartagena acoge la Asamblea Regional de Murcia junto al paseo de Alfonso XIII, con edificios adosados en una manzana cerrada, con bajos comerciales de carácter residencial, con un valor medio del metro cuadrado de 1.200 euros.

EN EL CASCO HISTÓRICO

Las Cortes Valencianas, junto a la plaza de la Virgen, en pleno casco histórico de Valencia, están rodeadas de viviendas plurifamiliares, donde los precios oscilan entre los 2.800  y los 3.500 euros/metro cuadrado.

En Palma de Mallorca, la ciudad más cara en este compendio, el Parlamento está en el barrio de Cort, una zona con viviendas plurifamiliares, con mucha demanda y poca oferta debido a la escasez de suelo, por lo que el metro cuadrado de una reformada es de 6.500 euros y, si es de alto nivel, ascendería a los 10.000 euros.

El de Canarias, en el centro de Santa Cruz de Tenerife, convive con edificaciones del siglo XIX junto a otras de los años 70 del pasado siglo, y el metro cuadrado para una vivienda de entre 120 y 200 metros es de 2.400 euros.

La Asamblea de Madrid está en un barrio de la periferia sur, en Vallecas, con buenas comunicaciones en transporte público y edificios residenciales con 30-35 años de antigüedad con una gran homogeneidad tipológica, donde una vivienda se paga a una media de 228.000 euros.

Zaragoza, por su parte, alberga la sede del Parlamento autonómico, situado en el Palacio de la Aljafería, donde el valor mínimo de las viviendas que la rodean es de 1.000 euros/metro cuadrado, un precio que podría aumentar hasta los 2.000 euros.

En el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla está el Parlamento de Andalucía, en una zona residencial y comercial, caracterizada por edificios con viviendas plurifamiliares, con un metro cuadrado que oscila entre los 1.750 y los 2.100 euros.

Por otro lado, el Parlamento de La Rioja, en pleno casco antiguo de Logroño, está en la zona de mejor calidad de la ciudad, donde se han llevado a cabo actuaciones de reforma y modernización, con un valor medio del metro cuadrado de 1.400 euros.

La Asamblea de Extremadura, en la calle San Juan de Dios, en pleno centro de Mérida, está en un entorno residencial con viviendas en bloque, en la que predominan las de 80-100 metros y por las que se pagan una media de 100.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tercer metro cuadrado más caro de España: vivir junto al Parlamento de Navarra, un lujo al alcance de pocos