• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una localidad navarra desplaza a Pamplona y se coloca como el municipio más caro para comprar una vivienda

El precio de la vivienda usada recoge un descenso durante el confinamiento en Pamplona del 1,1%.

Varias grúas de diferentes obras permanecen paradas, este miércoles, días después de que el Gobierno anunciara la ampliación del confinamiento tras la declaración del estado de alarma en la que el sector de la construcción ha sido uno de los mas afectados.  EFE/ Jesús Diges
Varias grúas de diferentes obras permanecen paradas. EFE / Jesús Diges.

El precio de la vivienda usada en Navarra registró una caída del 7,9 % en el estado de alarma durante el segundo trimestre, el mayor descenso desde 2008, según el portal inmobiliario Idealista, que apunta que si se toman los datos interanuales se produce una caída del 7,5 %.

De esta forma el precio de la vivienda usada ha quedado fijado en 1.309 euros/m2, según el informe que recoge un descenso durante el confinamiento en Pamplona del 1,1% hasta situarse en 2.216 euros/m2.

En Huarte se ha producido la mayor subida, del 9,3%, la misma que en Barañáin y seguida por Noáin (5,6%), Baztán (4,7%) y Burlada (0,8%). Tafalla, por el contrario, marca la mayor caída (-16%), seguido de Berrioplano (14,2%), Corella (-12,6%) y Cintruénigo (-8,8%).

Huarte es este trimestre el mercado más exclusivo (2.260 euros/m 2 ), seguido por Pamplona con 2.216 euros/m 2 y Mutilva (2.076 euros/m 2 ), mientras que Andosilla es el más económico (446 euros/m 2 ) y tras él Cascante (675 euros/m 2 ) y Cintruénigo (703 euros/m 2 ).

A nivel nacional, el precio de la vivienda usada cayó de media un 6,1 % en pleno estado de alarma durante el segundo trimestre en tasa interanual, lo que ha supuesto el mayor descenso de toda la serie histórica del portal inmobiliario.

Los datos aportados en el informe revelan, no obstante, que el ajuste de precios en el mercado no ha sido homogéneo.

El jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, aclara que se podría volver a una España "a diferentes velocidades, igual que sucedió entre 2008 y 2014".

Apunta a "una España que se llena, en la que se concentra la demanda y que podría no experimentar" unas caídas de precio tan relevantes.

Estas zonas, añade, están "sostenidas principalmente" por inversores y que es generadora de empleo (Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, la costa mediterránea y los archipiélagos).

En el otro lado, Encinar destaca a la "España que se vacía", que podría tener una recuperación "más rápida" que en la crisis anterior.

Por comunidades autónomas y durante el confinamiento, solo en Baleares crecieron los precios, un 0,4 %, en comparación con el periodo abril-junio de 2019.

La mayor caída en el segundo trimestre tuvo lugar en Cataluña, donde el precio se redujo un 8 % en tasa interanual.

El informe destaca también los descensos de Navarra (7,9 %), Castilla-La Mancha (6,9 %) y Aragón (6,3%), en tanto que en la Comunidad de Madrid la caída fue del 2,3 % en ese trimestre.

Por provincias, solo en tres se dieron subidas de precio entre abril y junio, la mayor de ellas en Soria (8,8 % más), seguida por Guipúzcoa (0,4 %) y Baleares (0,4 %).

En el lado opuesto, Lleida marcó la mayor caída (10,1 %), seguida por Granada (8,8 %), Tarragona (8,2 %), Navarra y Toledo (7,9 % en ambas).

El informe concluye que las capitales han tenido un comportamiento menos bajista que las provincias en el periodo de reclusión y estado de alarma y que, en cualquier caso, hasta después del verano no se podrá confirmar la tendencia que apuntan los datos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una localidad navarra desplaza a Pamplona y se coloca como el municipio más caro para comprar una vivienda