• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

VIVIENDA

Navarra, imparable en el aumento de los precios del alquiler: se encarece un 0,4 % a pesar de la crisis Covid

El precio de los alquileres en Barcelona y Madrid se ha abaratado un 16,8 % y un 11,9 %, respectivamente, desde los máximos alcanzados el pasado mayo.

Una oficina de alquiler y venta de viviendas ARCHIVO
Una oficina de alquiler y venta de viviendas ARCHIVO

El precio del alquiler de vivienda subió en enero en la Comunidad foral un 0,4 %, según el portal Idealista, que recoge un descenso a nivel nacional del 0,9 %.

El precio de los alquileres en Barcelona y Madrid se ha abaratado un 16,8 % y un 11,9 %, respectivamente, desde los máximos alcanzados el pasado mayo, sin embargo, pese a estas caídas son, junto a San Sebastián, las capitales más caras para alquilar una vivienda.

Con los datos de enero, San Sebastián ocupa la primera posición con unos alquileres que rondan los 15 euros/m2, su precio más alto desde que Idealista tiene registros. Por detrás se sitúa Madrid (14,8 euros/m2) y Barcelona (14,6 euros/m2).

Durante el pasado mes de enero, marcado por la pandemia, el precio de los alquileres cayó en España un 0,9 % hasta alcanzar los 11 euros/m2, lo que además supone un descenso del 3,2 % trimestral y del 0,1 % en tasa interanual.

En este contexto, y pese a los descensos registrados en las rentas, el Gobierno de coalición se ha comprometido a limitar los precios de los alquileres, una medida rechazada por el sector al entender que atenta contra el libre mercado y es innecesaria en un momento de bajada de precios, sobre todo en los mercados más tensionados, a causa del impacto de la crisis sanitaria.

En enero el precio medio del alquiler de vivienda bajó en 7 comunidades autónomas con respecto a diciembre, siendo los mayores recortes los de Baleares (-2,6 %), Cataluña (-1,6 %) y la Comunidad de Madrid (-1,2 %).

Por otro lado, los precios subieron en La Rioja (1,9 %), Castilla-La Mancha (1,5 %), Galicia y Asturias (1,1 % en ambas regiones), Extremadura (1 %), Castilla y León (0,9 %) y Navarra (0,4 %).

Además, los precios se mantuvieron estables en el País Vasco, Murcia y Cantabria durante enero.

La Comunidad de Madrid (14 euros/m2) es la región más cara seguida de Cataluña (13,6 euros/m2), País Vasco (12,3 euros/m2) y Baleares (11,4 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla figura Extremadura (5,3 euros/m2) y Castilla-La Mancha (5,7 euros/m2), que son las comunidades más económicas.

En enero 21 provincias registraron caídas de precios con respecto a un mes antes, siendo las más destacadas las de Lérida (-9,1 %), Baleares (-2,6 %), Barcelona (-1,7 %), Palencia, Ávila y Sevilla (-1,5 % en las tres provincias).

Cuenca fue la provincia más económica con un precio de 4,7 euros/m2, seguida de Jaén (4,8 euros/m2) y Zamora (5 euros/m2).

Durante enero 23 capitales experimentaron caídas de precio y las más pronunciados se dieron en la ciudad de Teruel (-4,2 %), Lerida (-3,4 %), Ávila (-3 %), Málaga (-2,4 %), Palencia (-2,1 %) o Barcelona (-2 %). En el lado contrario, Guadalajara fue la capital en la que más creció el precio del alquiler (3,5 %), seguida de Albacete (2,9 %) y Lugo (2,1 %).

Zamora es la capital más económica de España con 5,2 euros/m2, seguida de Ávila (5,5 euros/m2), Ciudad Real y Cáceres (5,6 euros/m 2 en ambos casos).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, imparable en el aumento de los precios del alquiler: se encarece un 0,4 % a pesar de la crisis Covid