• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 20:45

 

 
 

SOCIEDAD

Precaución al volante: la Policía Foral y la Guardia Civil en Navarra pondrán el foco en las carreteras convencionales

Esta campaña forma parte de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013- 2020, uno de cuyos objetivos prioritarios es mejorar la seguridad vial. 

Imagen de la salida de vía de un coche en la carretera NA660 en Marcilla; la conductora del vehículo ha logrado salir ilesa
Imagen de la salida de vía de un coche en la carretera NA660 en Marcilla; la conductora del vehículo ha logrado salir ilesa.

La Policía Foral y la Guardia Civil realizarán esta semana una campaña especial de tráfico centrada en las carreteras convencionales con el objeto de reducir los accidentes en estas vías, consideradas las más peligrosas para los conductores.

Y es que estas vías, a pesar de que su densidad de tráfico no es demasiado elevada, presentan una alta siniestralidad, según señala el Gobierno foral en un comunicado en el que recuerda que de las 25 víctimas mortales que hubo en 2015, 18 de ellas, el 72 %, fallecieron como consecuencia de accidentes en vías convencionales.

Durante estos días los agentes van a incrementar la vigilancia en estas vías, centrando su intervención en el control de la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, el uso del casco y los sistemas de retención, el uso de teléfonos móviles o auriculares, la manipulación del navegador y la documentación del vehículo y el conductor, así como en cualquier otra infracción de la normativa.

Esta campaña forma parte de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013- 2020, uno de cuyos objetivos prioritarios es mejorar la seguridad vial en las carreteras convencionales.


Según los datos del catálogo de carreteras del Gobierno de Navarra, estas vías tienen una extensión de 3.420 kilómetros, de los que 233 corresponden a carreteras de interés general; 1.021 a carreteras de interés de la Comunidad Foral y 2.166 a carreteras locales. Dentro de estos recorridos, 236,55 kilómetros corresponden a travesías, es decir, tramos de carretera que discurren por zonas urbanas.

En las dos campañas especiales que se realizaron el pasado año en carreteras secundarias se controlaron a 23.188 vehículos, y resultaron denunciados 1.057 conductores, el 4,56 %.

La mayoría de ellos (695) fueron denunciados por exceso de velocidad (65,75 %), mientras que 81 denuncias estuvieron relacionadas con la documentación del vehículo o del conductor (7,66 %).

Además 55 conductores fueron sancionados por conductas relacionadas con las distracciones al volante (por utilizar mientras conducían el teléfono móvil, cascos o auriculares o manipular el navegador); 36 por no respetar un STOP o un ceda el paso; 35 por no llevar el cinturón de seguridad u otros sistemas de retención infantil; 25 por positivos en alcohol y drogas y otros 25 por deficiencias técnicas de sus vehículos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Precaución al volante: la Policía Foral y la Guardia Civil en Navarra pondrán el foco en las carreteras convencionales