• lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 17:57

 

 
 

UNIVERSIDAD

Prácticas en pueblos navarros por casi mil euros al mes: así es el Erasmus rural de la UPNA

La iniciativa busca acercar al alumnado universitario a zonas despobladas de Navarra con el fin de contribuir al reequilibrio territorial.

Iosune Pascual, Cristina Bayona, Bernardo Ciriza, Jesús María Rodríguez y Ángel Labiano. GOBIERNO DE NAVARRA
Iosune Pascual, Cristina Bayona, Bernardo Ciriza, Jesús María Rodríguez y Ángel Labiano. GOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, y la Universidad Pública de Navarra, a través de su Fundación, pondrán en marcha la segunda edición del Erasmus rural, programa 'Raíces/ Sustraiak', que acerca a alumnado universitario a zonas despobladas de Navarra con el fin de contribuir al reequilibrio territorial.

Gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Navarra y la Fundación UPNA, 28 jóvenes podrán realizar prácticas formativas de 4 meses en entidades públicas o privadas de menos de 250 trabajadores, localizadas en municipios afectados por la despoblación. Se busca así fomentar el desarrollo local, lograr el arraigo de jóvenes a zonas rurales y generar en la sociedad conciencia del medio rural y de sus posibilidades.

Además, se promoverá la oportunidad de conocer los pueblos y el ámbito rural mediante un proceso de inmersión y que este alumnado universitario pueda barajar la opción de establecerse en dicho entorno una vez finalicen sus prácticas si lo considera oportuno, ha informado el Gobierno foral.

En el acto de rúbrica de esta colaboración ha participado el Consejero de Cohesión territorial, Bernardo Ciriza y la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona; así como el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, la directora gerente de la Fundación UPNA, Iosune Pascual, y el jefe de Sección de Información Local y Estrategia de Lucha contra la Despoblación, Ángel Labiano. En virtud de este convenio el Gobierno de Navarra aportará un total de 120.000 euros para financiar las estancias formativas. Por su parte, la Fundación UPNA se ocupará de la selección de entidades, proyectos y estudiantes, así como de la gestión, control y seguimiento del programa.

En la primera edición de este programa, puesto en marcha el pasado año, 9 jóvenes completaron sus prácticas en localidades en riesgo de despoblación como Allo, Barbarin, Berbinzana, Dicastillo, Lumbier, Mendaza, Villanueva de Arce, Valle del Yerri, y Yesa, obteniendo de esta manera el título propio de la UPNA 'Diploma de especialización en competencias trasversales profesionales TalenUpna'.

PRÁCTICAS REALIZADAS A LO LARGO DE ESTE CURSO

Podrán participar en el programa jóvenes graduados de cualquier universidad y titulación del programa TalentUPNA, así como estudiantes de cualquier grado, máster o programa de intercambio de la UPNA adscritos al programa de prácticas extracurriculares, en municipios afectados por la despoblación.

Cada participante recibirá 3.636,70 euros en concepto de ayuda al estudio, que incluirán gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención y otros derivados de su estancia. El programa se llevará a cabo a lo largo de este curso y las acciones formativas deben finalizar antes del 20 de noviembre de 2022.

Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Reactivar Navarra 2020-2023, es una de las actuaciones que desarrolla el Ejecutivo foral dentro de la Estrategia de Reto Demográfico. Asimismo, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: 130 medidas contra el reto demográfico, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A finales de 2019 el Gobierno de Navarra creo la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación con objeto de acometer el reto demográfico desde la transversalidad, incorporando la lucha contra la despoblación como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración que se encuadre en alguna de las perspectivas desde las que enfrentarse al problema.

Desde entonces han sido varias las iniciativas puestas en marcha para frenar este fenómeno, como los ecosistemas de emprendimiento e innovación social en el medio rural en Allo, Falces, Sangüesa y el Valle de Aragón, o la campaña 'Emprende tu sueño, pueblos con futuro' con objeto de impulsar el emprendimiento en el medio rural. Además, Navarra colabora actualmente con el proyecto europeo Kinesis que permitirá que estudiantes procedentes de Italia, Alemania, Países Bajos o Estonia realicen prácticas en localidades navarras afectadas por la despoblación.

UNO DE CADA CUATRO MUNICIPIOS, EN RIESGO EXTREMO DE DESPOBLACIÓN

En Navarra uno de cada cuatro municipios se encuentra actualmente en riesgo extremo de despoblación, es decir, un total de 76 de los 272 municipios de la Comunidad foral, según el análisis efectuado por la Dirección General de Administración Local y Despoblación. Se sitúan, principalmente, en las comarcas de Pirineo, Prepirineo, Sangüesa, Zona Media, Tierra Estella y Larraun-Leizaldea.

Si se tiene en cuenta cualquier nivel de despoblación (riesgo extremo, intenso, importante, declive intenso o moderado), un total de 174 municipios, todos ellos en zonas rurales, están en riesgo.

Por zonas, destaca la Comarca del Pirineo, que está en riesgo extremo en su totalidad, salvo Ezcároz, Burguete y Garralda, que están en riesgo intenso. La Comarca de Prepirineo está en riesgo extremo a nivel de todos sus municipios excepto Aoiz, Monreal y Urroz-Villa, que no son municipios en riesgo. La mayor parte de los municipios de la Comarca de Sangüesa, Zona Media, Tierra Estella y Larraun-Leizaldea, también se encuentran en riesgo de despoblación. Además, también hay municipios en riesgo en las Comarcas de Baztan-Bidasoa y Sakana, aunque en menor número y riesgo más bajo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Prácticas en pueblos navarros por casi mil euros al mes: así es el Erasmus rural de la UPNA