PREMIUM  TERRORISMO

Reclaman la dimisión del delegado del Gobierno por haber permitido el acto de "la infamia" de los etarras

El PPN denuncia "la humillación, ultraje y traición a las víctimas del terrorismo de ETA y a todos los navarros y españoles".

La líder del PPN, Ana Beltrán, tras sus declaraciones en el paseo de Sarasate, junto a la instalación de Sare. MIGUEL OSÉS
La líder del PPN, Ana Beltrán, tras sus declaraciones en el paseo de Sarasate, junto a la instalación de Sare. MIGUEL OSÉS  

El PPN ha pedido la dimisión "sin ningún tapujo" del delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti, por haber permitido un acto en favor de los presos de ETA que supone una "humillación, ultraje y traición" a las víctimas de la banda terrorista y a todos los "navarros y españoles".

Así lo ha señalado la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán, que ha pedido la dimisión de Arasti "porque, si quería, esta infamia la podía haber parado", ha dicho, sobre el acto convocado por la organización Sare en el paseo Sarasate de Pamplona, donde en la recreación de una celda "irán rotándose personas que simulan ser miembros de la banda terrorista ETA".

La política popular ha querido denunciar "esta humillación, este ultraje y esta traición, no solo y por supuesto a las víctimas del terrorismo de ETA, sino también a todos los navarros y a todos los españoles".

Según ha recordado, los presos con los que se pide empatizar en esta cárcel simulada lo están "por haber cometido delitos de sangre, muchos de ellos, por haber matado, secuestrado y extorsionado".

"No vamos a consentir esta humillación, y menos por parte del presidente del Gobierno de España, el señor Sánchez, que ha consentido que, a través de su delegado de gobierno, el señor Arasti aquí en Navarra, se permita esta humillación -ha añadido-, todo porque les debe la Moncloa, les debe la presidencia del Gobierno a Bildu-Batasuna".

En esta misma línea, ha lamentado que "estamos ante un Gobierno en Navarra donde la presidenta está doblegada a Bildu, un partido que apoya a sus amigos los etarras porque siguen sin condenar los crímenes".

EN FAVOR DE LA CONVIVENCIA

También el PSN se ha sumado a la concentración convocada por Anvite en homenaje y recuerdo a las víctimas de ETA, y ha apelado a "la responsabilidad de todas las formaciones políticas" para trabajar "en favor de la convivencia, y no para crear tensiones y confrontaciones".

Así lo ha manifestado la secretaria general del PSN, María Chivite, que ha pedido no usar un asunto "tan sensible" como "herramienta partidista" y que ha apostado porque la memoria y la dignidad estén "siempre presentes, y eso pasa por un relato desde la verdad y un compromiso como sociedad para no olvidar".

La socialista ha indicado en un comunicado que los partidos e instituciones deben "trabajar por una sociedad en paz", y no para "crear incendios tratando de conseguir réditos políticos".

Chivite ha asegurado que los socialistas "no van a consentir que nadie insulte ni dé lecciones de democracia y convivencia a quien ha sufrido en primera persona el terrorismo y la violencia de ETA", al entender que ese es un camino por el que "no se va a lograr una convivencia pacífica y un respeto a la pluralidad y a la diversidad, que son elementos inherentes a nuestra tierra".

COMPROMISO DE TODA LA SOCIEDAD

Por tanto, y tras advertir de que "cada cual sabrá cómo quiere trabajar y qué sociedad quiere construir", ha resaltado que los socialistas seguirán "buscando la manera de convivir pacíficamente y respetuosamente".

Chivite ha apuntado también que el partido rechaza cualquier homenaje a ETA, y ha añadido que actos como el convocado en Pamplona sobre los presos, "aunque sean legales, tampoco contribuyen a esa convivencia que debe ser compromiso de toda la sociedad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman la dimisión del delegado del Gobierno por haber permitido el acto de "la infamia" de los etarras