CANAL DE NAVARRA

El PPN insta al Gobierno foral a continuar con la ejecución del Canal de Navarra

Ha advertido de que, de interrumpirse el proyecto, “se impediría el abastecimiento de agua de una veintena de municipios".

El Canal de Navarra abastece a una veintena de municipios.
El Canal de Navarra abastece a una veintena de municipios.  

El PPN presentará una moción en el Parlamento y en los ayuntamientos donde está presente para instar al Gobierno foral a continuar con la ejecución del Canal de Navarra.

Ante las declaraciones de la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, en las que se replantea la llegada del Canal a la Ribera, el portavoz de Agricultura del PPN en el Parlamento de Navarra, Javier García ha advertido de que, en caso de interrumpirse el proyecto, “se impediría el abastecimiento de agua de una veintena de municipios de la Ribera para el consumo urbano, desarrollo industrial y agroalimentario y regadío”.

Tras ponerse en entredicho la rentabilidad y las consecuencias medioambientales de la obra, García ha asegurado que, tras llevarse a cabo la evaluación económica, social y medioambiental del proyecto hace más de dos décadas, “quedó confirmada su rentabilidad económica y un mínimo impacto ambiental derivado de su construcción, pues se introdujeron innumerables medidas correctoras en este sentido”.

Una vez construido el Canal de Navarra, ha detallado García, “se utilizará el caudal del río Irati para regar 53.125 hectáreas de suelo de secano; para asegurar la dotación de agua en regadíos tradicionales de más de 14.000 hectáreas, para el abastecimiento urbano e industrial del 70% de la población navarra (99 localidades) y, por último, para la generación del 6,5% de la energía eléctrica consumida en toda la Comunidad foral”.

Por todo ello, el parlamentario del PPN ha instado al Gobierno de Navarra a continuar con la ejecución del Canal de Navarra en la ampliación de su primera fase hacia Tierra Estella y en la segunda fase desde Artajona hasta Ablitas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN insta al Gobierno foral a continuar con la ejecución del Canal de Navarra