• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 01:09

 

 
 

CULTURA

El flamenco vuelve a Pamplona este agosto: Poveda, Tomasito y Linares, dentro del cartel del 'Flamenco on Fire'

El festival se celebrará en Pamplona entre el 22 y el 27 de agosto de este verano, cuando acoge su IV edición. 

Algunos de los artistas que llegarán a Pamplona este verano dentro del Flamenco on Fire
Algunos de los artistas que llegarán a Pamplona este verano dentro del Flamenco on Fire

El festival Flamenco on Fire, creado en Pamplona en homenaje a Sabicas, llega este verano a su IV edición y lo hace con un cartel en el que destacan Miguel Poveda, Antonio Carmona, Marina Heredia, Arcángel, Carmen Linares, Duquende, Tomasito y José Maya, entre otros.

El festival, que se ha presentado este martes en el Corral de la Morería de Madrid, se celebrará entre el 22 y el 27 de agosto, se creó en 2014 en honor de Agustín Castellón Campos, el maestro Sabicas (Pamplona, 1912 - Nueva York, 1944), y vuelve a ofrecer, según han explicado sus promotores, "el flamenco más puro junto a propuestas enfocadas a la vanguardia del género".

A los citados se suman Pedro "el Granaíno"; Cañizares, que junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra rendirá tributo a Paco de Lucía; Rafael Riqueni; Martirio; José Enrique Morente; Juan Habichuela nieto; Miquel Ángel Cortés o David de la Jacoba.

En esta edición, también se homenajeará a Camarón de la Isla, del que se cumple el 25 aniversario de su fallecimiento, y se recordará a Leonard Cohen por su amor al flamenco, "su contribución a su difusión y por su indudable aportación a la música".

El certamen incluirá dos nuevos ciclos gratuitos y al aire libre: "Vermut Flamenco", un aperitivo en la plaza de los Burgos con la actuación de un DJ, y "Pamplona On Fire", en el que, en el mismo sitio, se podrá disfrutar por las tardes de la música de grupos locales de flamenco.

Como en años anteriores, Flamenco On Fire organizará con la colaboración de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló las "Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona", concebidas con la finalidad de poner en valor la figura del maestro Sabicas, y se homenajeará con talleres, conferencias, mesas redondas y actuaciones a Camarón de la Isla.

En el ciclo "Flamenco en los balcones" se ofrecerán cada mañana tres recitales de cante y guitarra en los balcones de la calle Mañueta, el Ayuntamiento y la Plaza del Castillo desde el Hotel La Perla.

Además la ruta gastronómica "El Pincho de Sabicas", promovido por la Asociación de Hostelería Navarra, sumará a más de 30 establecimientos de la ciudad que servirán pinchos inspirados en el maestro de la guitarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El flamenco vuelve a Pamplona este agosto: Poveda, Tomasito y Linares, dentro del cartel del 'Flamenco on Fire'