• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

Premio a los negocios en femenino: los seis proyectos de seis mujeres innovadoras presentados en la UNAV

La eurodiputada Beatriz Becerra afirma que en innovación y emprendimiento “las mujeres no parten en igualdad de condiciones”.

innovacion
La eurodiputada Beatriz Becerra e Ignacio Ferrero, decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra, en la jornada sobre mujer e innovación. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El proyecto ‘Innovactoras’, una iniciativa que busca dar relevancia a mujeres emprendedoras e innovadoras, reunió en Madrid a seis mujeres referentes del siglo XXI.

Esta jornada sobre mujer e innovación fue organizada por el Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra y la consultora Happeninn Innovación, promotora de Innovactoras.

De las 50 Innovactoras que forman parte de este proyecto, seis expusieron sus trayectorias y logros en diferentes áreas: Melania Ottaviano, de Universidad siglo21, y Esther Lecumberri, de Lachicadelaslanas, en el ámbito educativo; Teresa Tarragó, de Iproteos, y Nerea Martínez, de Espiciencia, en el ámbito científico; y Leticia Asumu y Alena Emilova), en el ámbito de la competencia global.

El evento contó con la participación de la eurodiputada y vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, quien aseguró que cuando se habla de innovación y emprendimiento “las mujeres no parten en igualdad de condiciones”.

En este sentido, subrayó la necesidad de dar a conocer los proyectos de innovación emprendidos en femenino: “Es fundamental dar difusión y contar las historias de las mujeres que dan el paso, conocer los problemas a los que se enfrentaron e incluso los errores que cometieron”.

De igual manera, Becerra recordó la importancia de generar más espacios como el proyecto Innovactoras, que permitan conocer a esas mujeres que han dado el primer gran paso, así como los obstáculos que se han presentado en el camino y los errores que han cometido, para convertirlos en fuente de aprendizaje.

“Siempre han existido mujeres sabias, excelentes en su campo profesional; sin embargo, han sido más las vocaciones que se han quedado por el camino”, afirmó la eurodiputada. En su opinión, la falta de paridad en el sector de la innovación solamente se verá subsanada cuando la igualdad de oportunidades deje de ser una lucha y se convierta en un componente permanente de la sociedad.

Innovactoras es un proyecto social que muestra mujeres referentes que buscan construir un mundo mejor, mediante su trabajo, en diferentes áreas: ciencia, tecnología, empresa, educación y sociedad. Su objetivo es dar la relevancia que durante décadas se les ha hurtado a mujeres fuertes, capaces, emprendedoras e innovadoras y convertirlas en ejemplos para las nuevas generaciones.

El decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, Ignacio Ferrero, aseguró que ‘Innovactoras’ es un ejemplo vivo de esfuerzo, emprendimiento y éxito. “El gran trabajo de estas mujeres innovadoras ha demostrado con hechos el potencial y el beneficio que supone la participación de la mujer en la sociedad”, señaló.

Asimismo, recordó que corresponde a todos reducir esa brecha de desigualdad que persiste en la sociedad actual. El evento, que contó con la colaboración de la Fundación Fabre, la European Enterprise Network, la Asociación de Navarra para la Innovación y la Cultura, la Fundación Renta4, y la Cátedra Empresa y Humanismo de la Universidad de Valencia, finalizó con la entrega del premio a la Innovactora Junior 2018 a Constanza Rosell, estudiante de Diseño de la Universidad de Navarra.

Esta emprendedora inició su trayecto en la innovación con un pequeño negocio de venta de galletas “Crookies” y su propia marca de camisetas “Nemz”, que le permitieron financiar parte de su formación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premio a los negocios en femenino: los seis proyectos de seis mujeres innovadoras presentados en la UNAV