• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:48

 

 
 

SOCIEDAD

Salud detecta un incremento de casos de coronavirus en Tudela que no corresponden con ningún brote

Casi el 25% de los positivos detectados en Navarra corresponden a este área de Salud y se ha pedido a los bares de la zona que no abran de madrugada. 

Celebración del primer día de las “no fiestas” de Tudela 2020 por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Celebración del primer día de las “no fiestas” de Tudela 2020 por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

Los técnicos de Salud Pública han detectado un incremento de casos en distintos puntos del Área de Salud de Tudela, que suponen 23 de los 93 positivos detectados en las últimas 24 horas, sin que, por la información epidemiológica de la que se dispone a día de hoy, constituyan ningún brote.

Ante el fin de semana de las no fiestas en la capital ribera, así como debido al incremento de casos en el Área de Tudela referido anteriormente, este viernes, el director general de Salud, Carlos Artundo, se ha puesto en contacto con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y con la experiencia vivida en Pamplona en el fin de semana de las no fiestas, desde el Departamento de Salud se ha recomendado al Ayuntamiento de la localidad ribera que el horario de cierre de los establecimientos de hostelería de estos días de 'no fiestas' se adelante a las 00.00.

En el Hospital Reina Sofía de Tudela hay actualmente siete pacientes ingresados en planta por Covid-19. En cuanto a la variación de la situación hospitalaria de toda Navarra, ayer se registraron dos ingresos por Covid-19 en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Según la información oficial del Ministerio de Sanidad, a fecha de hoy, desde el inicio de la pandemia se han producido en Navarra un total de 6.244 casos de infección por coronavirus.

De los 93 positivos localizados en las últimas 24 horas, cuatro corresponden al brote de Pamplona y Comarca que ha afectado de modo significativo a Mendillorri, lo que hace un acumulado de 152 casos, ya que se le suma además un caso de días previos, vinculado a este brote por la investigación epidemiológica.

Tres pertenecen al brote de la boda de Tudela, que acumularía así 48 casos en total, asimismo con la asignación de otro caso de días previos. Otro caso corresponde al brote declarado en relación con un almuerzo el pasado 6 de julio, que llegaría a los 26. El brote de una localidad de la Comarca de Pamplona notificado el 12 de julio suma un caso, acumulando así un total de 15.

Hay además un caso adicional en el brote de una localidad de la Zona Media notificado el 17 de julio, que llegaría a los ocho; uno más en el brote de Pamplona notificado el 21 de julio en el contexto del ámbito familiar y de ocio, y que llegaría a los diez hasta la fecha; tres más en uno de los brotes de Pamplona notificados ayer 23 de julio, que sumaría un total de 14 hasta el momento; y dos casos más en el brote notificado el día 23 correspondiente a una localidad del norte de Navarra, que hacen un acumulado de seis casos. 

Asimismo, se declara hoy un brote, el vigésimo séptimo detectado en Navarra, con tres casos correspondientes a positivos detectados ayer, que han podido ser vinculados hoy por la investigación epidemiológica.

En cuanto a las PCR, los porcentajes de detección, es decir, el número de PCR positivas sobre el total de las realizadas, están siendo altos, con una media de 5,76% en esa última semana, y con valores que han alcanzado algunos días el 10%. Estos significativos porcentajes indicarían, según el Gobierno de Navarra, que la labor de detección que realiza principalmente el equipo de rastreadores es selectiva y está bien dirigida.

En concreto, las pruebas PCR para diagnóstico del coronavirus realizadas ayer en Navarra alcanzaron la cifra de 1.554, el valor más alto desde el comienzo de la pandemia, y prácticamente el mismo que el día previo cuando sumaron un total de 1.552.

MENDILLORRI

Por otro lado, la respuesta de la población juvenil de Mendillorri ha provocado que, por segundo día consecutivo, se hayan cubierto las 500 citaciones programadas para el dispositivo de cribado de COVID-19 instalado por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en el IES Mendillorri BHI, Edificio Lago. Se espera disponer de los resultados globales de las pruebas para el próximo lunes.

Como se recordará, las 2.000 personas residentes en este barrio pamplonés del sector de edad comprendido entre los 17 y los 28 años fueron requeridas a realizarse una prueba de PCR de modo voluntario. Para solicitar cita, pueden hacerlo, en horario de 16 a 21 horas este viernes y de 8 a 13 horas el sábado, a través de los siguientes teléfonos: 648 833302, 609 017139, 628 432968, 648 409827, 619 774104 y 683 145613, 689 861 568, 646 768 408, 636 204 074 y 636 599 372.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud detecta un incremento de casos de coronavirus en Tudela que no corresponden con ningún brote