SALUD

Un verano de rebrotes: así está la situación de la pandemia de Covid-19 en los municipios navarros

Pese a que la Comarca de Pamplona registra el mayor número de casos totales, la Zona Media cuenta con la mayor incidencia.

Montaje de una PCR a un hombre y el mapa de Navarra con la incidencia del coronavirus. NAVARRA.COM
Montaje de una PCR a un hombre y el mapa de Navarra con la incidencia del coronavirus. NAVARRA.COM  

Navarra se ha convertido en una de las Comunidades Autónomas más afectadas por los rebrotes de Covid-19 que han llegado antes de lo previsto. Pese a la cancelación de eventos y fiestas municipales y la imposición de medidas de seguridad durante las últimas semanas, los contagiados no han dejado de subir desde que comenzase julio

Después de tres meses y medio de confinamiento y desescalada, parecía que el coronavirus había quedado atrás al menos hasta otoño. Sin embargo, según los datos del Gobierno de Navarra, desde que empezó julio se han registrado 1.482 nuevos positivos en toda Navarra, que actualmente presenta una incidencia de 18,75% por 1.000 habitantes.

Así, especialmente durante las últimas semanas, se han registrado varios brotes en distintos puntos de la Comunidad foral que están marcando el verano y que han llevado a Navarra a ser 'señalada' tanto por otras Comunidades Autónomas de España como por países de Europa como Alemania y Bélgica.

De estos brotes, el mayor y que más repercusión ha tenido ha sido el de Mendillorri, pero por Zonas de Salud otros puntos de Navarra han vivido también grandes aumentos durante el mes de julio y comienzo de agosto. 

En Mendillorri, a 1 de julio, el barrio contaba con 'solo' 150 casos total desde el incio de la pandemia y una incidencia del 13,65%. Ahora, el brote que se originó en los no Sanfermines, es la Zona de Salud con mayor crecimiento tanto en contagiados como en incidencia: ha registrado 153 nuevos positivos y ha aumentado un 9,35%.

Pese a ello, el barrio pamplonés no se encuentra ni mucho menos entre las Zonas Básicas de Salud más afectadas, ni por cantidad total de positivos ni por incidencia. En este sentido, otro barrio pamplonés es la Zona con mayor número de contagiados totales.

Así, San Juan, que durante el último mes ha sumado 74 positivos, es la Zona con mayor número de infectado al registrar 608 positivos desde comenzase la pandemia.

Como viene destacando el Gobierno foral durante las últimas semanas, la mayoría de nuevos casos se están dando en la Comarca de Pamplona. Así, otro de los barrios de la capital pamplonesa que también ha vivido un gran cremiento durante las últimas fechas es Rochapea. En esta Zona de Salud se han contabilizado 77 nuevos positivos para llegas hasta los 421 infectados. 

El resto de Zonas de la Comarca presentan cifras menores de contagios durante las últimas semanas, pero en comparación con el resto de Navarra (salvo en el caso de Tudela) son muy elevadas. De estas, la mayor afectada es Sarriguren que cuenta con 57 contagiados, le siguen el área de Zizur-Echavacoiz con 53, y los barrios pamploneses de la Milagrosa con 50, e Iturrama y Ermitagaña con 48 casos cada uno, y Barañáin con 46 infectados. 

Ya con cifras similares pero en menor medida, también han crecido los contagiados en el Casco Viejo/ I Ensanche y Chantrea (43 positivos) y en el II Ensanche y Ansoáin (41 contagiados cada uno). Mientras, Azpilagaña y Burlada contabilizaban 39 nuevos casos, mientras Noáin tiene 38 contagiados en las útlimas fechas y Huarte 35. 

De este modo, las Zonas Básicas de la Comarca de Pamplona que menos están siendo afectadas por los rebrotes son: Berriozar (con 29 positivos), San Jorge (con 27), Orcoyen (también con 27), y Buztintxuri (con 'solo' 24 nuevos casos).

Mapa de incidencia del coronavirus en las Zonas Básicas de Salud de la Comarca de Pamplona. NAVARRA.COM

LA ZONA MEDIA, LA PEOR INCIDENCIA

Sin embargo, la Comarca de Pamplona y sus barrios no cuentan con las mayores incidencia de Navarra, ya que este 'privilegio' recae sobre Tafalla.

Según los datos del Gobierno de Navarra, esta localidad tiene una grave incidencia del 47,47% con un total de 528 contagiados. Aun así, estos datos se ven especialmente marcados por la cantidad de contagios durante los meses previos, ya que durante las últimas semanas 'tan solo' se han contabilizado 19 nuevos casos en esta localidad.

En el resto de áreas de la Zona Media también sucede algo parecido, ya que Artajona fue una de las localidades más afectadas durante la primera ola de coronavirus. Hasta el 1 de julio se contablizaron allí un total de 190 positivos con una imponente incidencia del 44,49%. Ahora, los datos siguen representando una gran incidencia con un 46,34%, pero durante las últimas semanas 'apenas' ha habido 9 casos nuevos.

Así, la Zona de Olite es la que mejores cifras tiene en total en esta región con un total de 109 contagiados, sin embargo en las últimas fechas ha registrado casi el mismo número de positivos que su vecina Tafalla con 17 infectados.

TUDELA, AFECTADA POR LOS REBROTES

Otro de los puntos más afectados por los rebrotes se trata de Tudela. La ciudad de la Ribera cuenta con dos áreas de Salud, entre las que suman un total de 111 nuevos casos desde el comienzo de julio. La mayoría de estos nuevos positivos se encuentran en la Zona de Tudela Este, que pese a sumar hasta 94 contagiados 'solo' ha tenido un crecimiento del 4,83% en la incidencia. 

Del mismo modo, otras Zonas Básicas de Salud de la Ribera Baja están viéndose afectadas por pequeños brotes durante este verano. Así, Valtierra/Cadreita cuentan con 32 nuevos positivos, mientras las cifras en el resto es más reducidido por el momento: Cintruénigo 16 nuevos casos, Buñuel 15, Corella 12, y Cascante 9.

Mientras, entre las Zonas de la Ribera Alta hay otro de los puntos más afectados por la pandemia hasta ahora. El área de San Adrián cuanta con un total de 207 positivos, el más afectado en cuanto a cifras totales en esta parte del territorio. Pese a ello, durante el último mes, San Adrián cuenta con una de las mejores cifras de todo Navarra al haber sumado tan solo nuevos 2 positivos

Por su parte, otras áreas cercanas registran menos datos totales pero se han visto más afectadas en las últimas semanas. Así, Carcastillo 'solo' cuenta con 89 positivos, pero 20 de ellos se han producido durante julio. Del mismo modo, en el Zona Básica de Lodosa cuentan con 155, tras haber sumado 17 positivos nuevos, y en Peralta 145 tras registrar 10 nuevos casos.

TIERRA ESTELLA Y PIRINEOS, LOS MEJORES DATOS

Así pues, las áreas menos afectadas en números totales y en incidencia se encuentran tanto en Tierra Estella como en la zona de los Pirineos y norte de Navarra. 

En el caso de Tierra Estella, la Zona Básica de Salud con mayores cifras es la de Puente La Reina, con 147 (19 nuevos en las últimas semanas) y una incidencia del 24,13%. En cuanto a cantidad total de infectados, es seguida por Estella, que contabiliza 99 casos pero solo once nuevos y una incidencia del 6,4%, y Viana, que cuenta con 76 casos total (5 de ellos nuevos) y un 20,33% de incidencia. 

Así, en esta región las Zonas menos afectadas son Allo (40 casos totales y 2 nuevos), Los Arcos (12 positivos, solo uno en julio) y Ancín-Amescoa (14 contagiados y un solo en verano).

Mapa de incidencia del coronavirus en las Zonas Básicas de Salud de Navarra. NAVARRA.COM

Cifras parecidas se presentan en la zona de Pirineos y prePirineos, pese al brote notificado en Sangüesa. Así, en este área cuentan con 197 positivos totales, de los que 30 son nuevos, y una incidencia del 24,45%. Por su parte, la zona de Aoiz se contabilizan 80 cosas totales, con un aumento de 12 casos (la mayoría esta misma semana).

En el resto de zonas pirenáicas las cifras son mucho menores y en algún caso, como en Isaba (solo 6 casso totales) y Auritz/Burguete (solo 9 contagiados), no tienen ni nuevos positivos durante todo verano. Por su parte, en el vecino Valle de Salazar presentan 12 positivos totales, 2 de ellos en las últimas semanas. 

Mientras, en la zona norte de Navarra no tiene grandes afecciones por la pandemia pese a que a principios de mes se notificasen brotes. Dentro de esta región, las áreas menos afectadas con Ultzama y Leitza, con 18 positivos (ninguno nuevo) y 15 casos (3 nuevos) respectivamente. Estas áreas están seguidas de Lesaka, que presenta 27 contagiados totales, solo uno nuevo en verano. 

Por último, el resto de zonas del norte navarro están poco más afectadas. Así, Elizondo es la que más casos presenta con un total de 117 (once de ellos nuevos) con una incidencia del 16,63%. Esta es seguida por Santesteban, con 107 casos (8 nuevos) pero un incidencia bastante mayor del 23,97%. Por su parte, Etxarri-Aranatz contabiliza 94 infectados (8 nuevos) y Alsasua 77 casos (13 de ellos nuevos).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un verano de rebrotes: así está la situación de la pandemia de Covid-19 en los municipios navarros