SALUD

Navarra registra 85 nuevos positivos: contagiados 6 trabajadores y 2 usuarios de residencias

El vicepresidente Remírez asegura que el 31% de los positivos son casos de transmisión en el domicilio y "otros muchos" en reuniones familiares y de amigos.

Personas con mascarilla en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA
Personas con mascarilla en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA  

Navarra ha registrado en el último día 85 nuevos casos de Covid-19, que se han detectado en las 1.808 pruebas PCR que se realizaron en el día de este pasado martes, lo que representa un 4,7% de pruebas positivos.

No se registró ningún fallecimiento por coronavirus en la Comunidad foral, se han producido seis nuevas hospitalizaciones y ningún nuevo ingreso en UCI. La situación general de los hospitales es "estable", según ha informado el Gobierno de Navarra.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, que ha explicado que el porcentaje de sintomáticos se sitúa en el 56% y el de contactos positivos se eleva al 61%.

Según los datos registrados este pasado martes, Pamplona y su comarca continúa concentrando la mayor parte de los nuevos casos con un 40% de ellos, y las zonas con más nuevos casos son Tudela (29%) y Estella (15%).

En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el tramo de 30-44 años es el mayoritario, con el 27% del total de los casos, seguido del de 15 a 29 años, con un 21%. La edad media de los nuevos casos es de 38,7 años. En cuanto al género, el 48% de los casos son hombres.

Javier Remírez ha reconocido que los 85 nuevos casos registrados este pasado martes superan los 61 y 51 de días anteriores, si bien ha afirmado que estos datos "invitan a un moderado optimismo". Así, ha indicado que en la semana pasada, del 10 al 16 de agosto, se confirmaron 721 casos por PCR, una tasa de 109 por 100.000, lo que suponía una media de más de 100 casos y ascenso del 10% respecto semana anterior.

Según ha indicado, el 31% de los positivos son casos de transmisión en el domicilio y "otros muchos" en reuniones familiares y de amigos. Por ello, ha insistido en la importancia de "ser consciente de la situación, no tratar de sustituir las convocatorias oficiales suspendidas de fiestas por convocatorias informales" y ha remarcado que "la responsabilidad individual es clave para que podamos atajar cuanto antes el virus".

Desde el punto de vista epidemiológico y su evolución, el martes se registraron en Navarra seis nuevas hospitalizaciones por Covid-19 como causa principal de ingreso (ningún nuevo ingreso en la UCI) y no se registró ningún fallecimiento por el coronavirus en la Comunidad foral, por lo que 532 es la cifra acumulada de muertes confirmadas desde el inicio de la pandemia. El número total de personas ingresadas es de 53 (43 en planta, tres en hospitalización domiciliaria y siete en UCI).

Si se suman al total los casos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por Covid-19 se sitúa en 8.400. Navarra es, después de la Comunidad Autónoma Vasca, la comunidad que más PCR por cada 1.000 habitantes están realizando, un total de 130.197 pruebas.

SEIS TRABAJADORES Y DOS USUARIOS POSITIVOS EN RESIDENCIAS

Javier Remírez ha confirmado que en los últimos días se han detectado en las residencias de la Comunidad foral dos residentes y seis trabajadores que han dado positivo en Covid-19 y que ya están en aislamiento. Y ha asegurado que la situación en las residencias "está controlada".

Según ha explicado, se han detectado casos positivos en los testeos en las residencias, la mayoría de los cuales, ha resaltado, viene "derivado del exterior, sobre todo de trabajadores que traen situación de positivo". Sin embargo, ha remarcado que "se ha detectado, se ha actuado y no ha habido ningún tipo de problemas al respecto".

109 CASOS POR 100.000 HABITANTES LA ÚLTIMA SEMANA

En esta última semana se han confirmado 721 casos por PCR (654 la semana anterior), lo que supone un incremento del 10%. La incidencia es de 109 casos por 100.000 habitantes.

Según el informe "la intensidad de la circulación del Covid-19 está en niveles bajos, pero la repercusión en hospitalizaciones ha pasado al nivel moderado debido al progresivo desplazamiento de los casos a grupos de población más vulnerable". En las últimas cuatro semanas, el 3,9% de los casos confirmados han requerido ingreso hospitalario.

Los casos aumentaron ligeramente o se mantuvieron estables en todos los grupos de edad: el 59% de los nuevos casos confirmados tienen entre 15 y 54 años, los mayores de 65 años representan el 11% de los nuevos casos, el mismo porcentaje en el grupo de 55 a 64 años. Al respecto, el informe destaca que "progresivamente está aumentando la proporción de casos en los grupos de más edad que son los que pueden tener mayor susceptibilidad a complicaciones en caso de presentar la infección". Asimismo, los menores de 5 años representan el 8% de los casos confirmados, y el conjunto de los niños menores de 15 años el 19%.

Respecto a las áreas de salud, el área de Tudela sigue presentando la tasa más alta de casos confirmados (159 por 100.000 habitantes), la de Estella ocupa el segundo lugar con un marcado ascenso (101 por 100.000 habitantes), y el área de Pamplona ha pasado al tercer lugar con 87 casos por 100.000 habitantes.

En lo que se refiere a ingresos hospitalarios, el Informe recoge el aumento que se ha producido en la última semana. Entre el 10 y el 16 de agosto se han confirmado 23 casos que ha requerido ingreso hospitalario por esta causa, distribuidos en todas las edades, desde 0 a 89 años, con una media de edad de 69 años. En total, la semana pasada suman 34 ingresos frente a los 26 de la semana anterior. De ellos, cuatro han requerido ingreso en la UCI. En esta última semana se ha registro una defunción por COVID-19.

En este sentido,  Remírez ha subrayado que la iniciativa del Ejecutivo foral por "rastrear con cabeza y criterio para detectar los focos que a día de hoy están controlados y no podemos hablar, afortunadamente, de transmisión comunitaria".

Preguntado sobre si el Gobierno se plantea declarar la emergencia sanitaria como ha ocurrido en la Comunidad Autónoma Vasca, Remírez ha asegurado que "la situación ahora mismo la prevemos contenida" y ha puesto en valor la labor de testeo y rastreo de salud con 38 profesionales a tiempo completo y 110 a tiempo parcial, a los que se prevé incorporar 12 trabajadores sociales y ocho administrativos. Un servicio que permite, ha destacado, detectar en 24 horas los contactos de los nuevos positivos y hacerles la PCR en 48 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra registra 85 nuevos positivos: contagiados 6 trabajadores y 2 usuarios de residencias