• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:51

 

 
 

PAMPLONA

Por qué la Policía Municipal de Pamplona lleva una franja de cuadros blancos y negros en su uniforme

Desde el año 2007, los agentes municipales lucen una banda de cuadros blancos y negros que recorre su pecho y espalda.

Uniforme de la Policía Municipal de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Uniforme de la Policía Municipal de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Los uniformes y colores nos permiten diferenciar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de manera casi inmediata: Guardia Civil de verde, Policía Nacional de azul oscuro y Policía Foral de rojo. Pero, ¿qué ocurre con la Policía Municipal?

En el caso de Navarra, no existe una unificación de criterios para la imagen corporativa de las diferentes policías locales de cada municipio. Todos llevan gorra, polo, pantalón y mascarilla desde hace más de año y medio pero ninguna ley obliga a que coincidan en colores, patrones o imagen de su vehículos. Así, en Pamplona los coches son predominantemente azules y amarillos mientras que en Tudela son blancos.

Sin embargo, existe un distintivo común para la casi totalidad de cuerpos de policías locales, no solo de la Comunidad foral sino de buena parte de Europa: un damero central que recorre el pecho y espalda en las prendas de los agentes y aparece también en los vehículos oficiales. 

La primera aparición de este patrón en los agentes de Pamplona tuvo lugar en 2007, año en el que se cambió la camisa y corbata por un uniforme "más cómodo y práctico" en el que se introducía un polo de color verde fosforito con la referida combinación de cuadros blancos y negros colocados de forma alterna.

En 2016, con el cambio del verde al azul cyan buscando "amabilizar" a la Policía Municipal de Pamplona, la franja central de cuadros continuó inalterable, convirtiéndose en una referencia del cuerpo.

EL PATRÓN BUTTENBERG

Comúnmente se atribuye el origen de esta combinación de cuadrados, tan utilizada por las policías y servicios de emergencias del mundo, al pastel británico denominado Buttenberg Cake.

En la década de 1990, la policía de Reino Unido, harta de la cantidad de accidentes en los que se veían involucrados vehículos policiales debido a la baja visibilidad descubrió que aquel patrón de cuadros de colores alternos podría ser la solución para su problema. Así, implementó la combinación sustituyendo a los colores tradicionales por otros de mayor visibilidad y lo implementó en el lateral de los coches.

Con aquel cambio, de rectángulos o cuadrados reflectantes y absorbentes de la luz, conseguían una visibilidad aproximada de 500 metros en el que un rápido impacto visual permitía la identificación del vehículo.

El buen funcionamiento llevó a muchos cuerpos de bomberos, de emergencias y de policía al anuncio de la adopción del sistema Buttenberg en sus uniforme e imágenes corporativas.

BUTTENBERG O SILLITOE

Sin embargo, lo cierto es que en la mayoría de los casos se atribuye erróneamente a Buttenberg el patrón utilizado por estos cuerpos del estado cuando verdaderamente están empleando el Sillitoe Tartan.

Este diseño que fue utilizado por primera vez en 1932 por el Departamento de Policía de Glasgow en Escocia y que lleva el nombre del jefe de policía Percy J. Sillitoe, está compuesto de varios colores diferentes y un número de filas dependiendo de la costumbre local, pero cuando se incorpora a los uniformes o vehículos, sirve para identificar de manera única al personal de los servicios de emergencia o policía.

Por tanto, mientras que el patrón Buttenberg es un sistema de visibilidad de cuadrados grandes, colores llamativos y no más de dos filas de combinación, el tartán de Sillitoe es tan solo una manera de identificación que permite muchas más variantes estilísticas y usos sin requisitos de colores y cantidad de cuadrados.

Por este motivo, en Pamplona, Tudela y otras localidades de Navarra podemos ver la identificación de los cuadros que permite distinguir a un cuerpo policial, una idea que llegó desde Escocia y que ya se ha convertido también en Navarra en una referencia para los ciudadanos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Por qué la Policía Municipal de Pamplona lleva una franja de cuadros blancos y negros en su uniforme