ECOLOGÍA

"Ponle un bonito final": lanzan una campaña para recuperar miles de toneladas de material reutilizable

Si los residuos voluminosos se hubieran gestionado mediante las mancomunidades en 2019, se podrían haber recuperado hasta 12.500 toneladas

Punto limpio de recogida de residuos. Europa Press.
Punto limpio de recogida de residuos. Europa Press.

Las mancomunidades de gestión de residuos de Navarra han lanzado una campaña de sensibilización en la que animan a la ciudadanía a reciclar el mobiliario y los electrodomésticos desechados para recuperar hasta 12.500 toneladas de materiales reutilizables al año.

El consejero de Cohesión Territorial y presidente del Consorcio de Residuos de Navarra, Bernardo Ciriza, ha presentado esta iniciativa en la Mancomunidad de Residuos de la Ribera en Tudela con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

Con la campaña “No lo dejes tirado, ponle un bonito final” se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la correcta gestión de los residuos voluminosos como muebles, electrodomésticos o aparatos electrónicos, que bajo ningún concepto deben abandonarse en la vía pública o en entornos naturales.

Ciriza ha recordado que en 2019 se recogieron más de 15.000 toneladas de este tipo de residuos entre todas las mancomunidades de Navarra, de las que se pudieron extraer 7.373 toneladas (un 48 % del total) de materiales reutilizables como madera, plástico o hierro, entre otros.

Si todos los voluminosos se hubieran tratado mediante la gestión mancomunada, se podrían haber recuperado más de 12.500 toneladas (un 82,5%) para su valorización, ha destacado el consejero.

La campaña, en la que participan todas las mancomunidades de Navarra, arrancará el próximo lunes en el marco de la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), que cada mancomunidad conmemorará con diferentes acciones hasta el próximo 29 de noviembre.

Ciriza ha subrayado que “nuestros hogares pueden ser una fábrica de materias primas reutilizables y nosotros mismos podemos erigirnos en motores de economía circular, pero para ello hace falta una correcta preparación y gestión de los residuos, como la que se pone en valor con los elementos voluminosos”.

En el acto han participado también el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, y el presidente de la Mancomunidad de la Ribera, Fernando Ferrer, además de representantes del resto de mancomunidades de Navarra.

Ciriza ha explicado que, para deshacerse correctamente de los residuos voluminosos, cada mancomunidad pone a disposición de la ciudadanía un servicio gratuito de gestión.

Los vecinos deben contactar con su entidad de referencia, que les informará de las diferentes vías disponibles dependiendo de su localidad, como recogidas a demanda en domicilio, recogidas a cargo de entidades sociales o el depósito de los objetos voluminosos en puntos limpios.

La campaña de sensibilización para gestionar este tipo de residuos voluminosos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) ha partido de la Mancomunidad de la Ribera y cuenta con un presupuesto de más de 50.000 euros, financiados por el Consorcio de Residuos y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

La recogida gestionada de estos residuos permite preparar los objetos para su reutilización, en caso de que sea posible, o la separación en distintas fracciones de los materiales valorizables, como madera, plástico o metal, que de esta manera pueden recuperarse.

En 2019, en Navarra se recuperaron 7.373 toneladas de materiales para su valorización y 7.946 toneladas fueron directas a eliminación a través de vertederos, en su mayor parte elementos voluminosos.

Actualmente se consigue valorizar el 96,9 % de los aparatos electrónicos, mientras que solo se consigue rescatar el 32,8  del material reutilizable de los residuos voluminosos, donde se deben centrar los esfuerzos para una optimización de la recogida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Ponle un bonito final": lanzan una campaña para recuperar miles de toneladas de material reutilizable