SOCIEDAD

Cómo cambia el corazón de una ciudad: Pamplona y Tudela analizarán la evolución de sus cascos históricos

El programa está compuesto por charlas y mesas redondas, una exposición fotográfica, la proyección de un documental y dos visitas guiadas.

Aspecto de la actual Plaza del Castillo de Pamplona y su imagen a principios del siglo XX. NAVARRA.COM
Aspecto de la actual Plaza del Castillo de Pamplona y su imagen a principios del siglo XX. NAVARRA.COM  

La Asociación Iturralde y la Fundación Nabarralde han organizado la jornada 'La recreación de los Cascos Históricos' que se celebrará entre el 5 y el 20 de octubre en Pamplona y Tudela.

La jornada arrancará en Tudela y proseguirá en Pamplona con un programa que estará compuesto por charlas y mesas redondas, una exposición fotográfica, una proyección de un documental y dos visitas guiadas por el Casco viejo de Pamplona.

En la jornada se analizará "desde un punto de vista pragmático, el efecto que la globalización tiene en nuestra sociedad", llevando el concepto a esos territorios donde "el conflicto es más visible", ha explicado el director de Nabarralde, Angel Rekalde, que este jueves ha presentado en rueda de prensa el contenido de la jornada. Ha estado acompañado por Víctor Manuel Egia, miembro del grupo organizador de la jornada, y Javier Miranda, presidente de la Fundación Caja Navarra.

"Por un lado, para muchos el negocio es el negocio", ha indicado Rekalde, "y por el otro, en esos barrios está en juego un enorme valor patrimonial: identidad, edificios con solera, lugares de memoria, vida colectiva, fiestas, tradiciones...".

"Pero también surgen preguntas: ¿se puede conservar todo? Y en el terreno de los desaguisados ya cometidos, ¿no se puede reconstruir el patrimonio perdido? Si cambia el paisaje, el horizonte visual de estos barrios, ¿no cambia con ello la propia vivencia de sus gentes? ¿Dónde empieza y dónde acaba un paisaje urbano?", ha planteado.

Participarán en la jornada Juanjo Bienes (arqueólogo), Manuel Delgado (antropólogo social), Ainara Martínez (miembro de AVPIOP), Humberto Astibia (geólogo de la UPV), Joan Roca i Albert (director del museo Ciutat de Barcelona), Mikel Sorauren (historiador), Alberto Fz. d'Arlas (arquitecto), Joxe Abaurrea (concejal de Ciudad Habitable y Vivienda del ayuntamiento de Pamplona), Iñaki Uriarte (arquitecto), Carlos Vilches (profesor de la UPNA), Hedoi Etxarte (escritor y miembro de Katakrak) y Aitziber Imizkoz (actual gestora de la oficina de turismo de Pamplona). Amaia Apraiz, de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) será quien dirija la jornada.

La parte principal de la jornada se desarrollará los días 19 y 20 de octubre, viernes y sábado. El día 19 a las 19.00 horas, el antropólogo social Manuel Delgado abrirá la jornada en la sala Civican de Pamplona con una charla sobre "cómo se ha expulsado la historia de los cascos históricos". Al día siguiente, la sesión comenzará a las 9.00 horas en Civican, y se alargará hasta la tarde.

Además de las charlas de diversos expertos y expertas de diferentes ámbitos, Rekalde ha destacado la sesión que cerrará la jornada. Se trata de una mesa redonda que, bajo el título 'El casco viejo de Pamplona. Escenarios mutantes', reunirá para debatir al concejal del Ayuntamiento de Pamplona Joxe Abaurrea (Bildu), a la gestora de la Oficina de Turismo de Pamplona, Aitziber Imizkoz, al escritor y promotor cultural Hedoi Etxarte y al histórico del movimiento vecinal del Casco Viejo de Pamplona Carlos Otxoa. Carlos Vilches (UPNA), será quien dirija el debate, que además será retransmitido vía streaming a través del canal de Civican.

Para poder acudir a la sesión del día 20 es necesaria la inscripción, que se puede realizar hasta el 15 de octubre en la página web de Nabarralde.

El programa principal se complementará con un programa "más social y abierto, de carácter gratuito" que comenzará el 5 de octubre en una mesa redonda que se celebrará en Tudela.

Al día siguiente, 6 de octubre, se proyectará un documental que trata del tema del turismo masivo en Barcelona, bajo el título 'Bye Bye, Barcelona', en la sala Civican de Pamplona. En ese mismo espacio y hasta el día 13 de octubre, se podrá visitar la exposición fotográfica 'Ciudad viva', con fotos antiguas del Casco Viejo de Pamplona.

Además, se ofrecerán dos visitas guiadas que recorrerán los edificios y palacios más emblemáticos de esta zona. Las visitas, una en euskera y otra en castellano, serán el 16 y el 18 de octubre a las 18.30 horas y, aunque de manera gratuita, requerirán inscripción previa con el objetivo de facilitar la organización.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cómo cambia el corazón de una ciudad: Pamplona y Tudela analizarán la evolución de sus cascos históricos