• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 16:01

 

 
 

SOCIEDAD

¿Te pondrías la vacuna de la Covid-19? Los navarros responden en la calle sobre el inminente plan de vacunación

La consejera dse Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin ha explicado que la Comunidad foral comenzará a vacunar a su población la primera quincena de enero.

Los navarros responden sobre si se pondrían o no la vacuna del Covid-19. JAVIER MEDRANO
Los navarros responden sobre si se pondrían o no la vacuna del Covid-19. JAVIER MEDRANO

El plan de vacunación contra la Covid-19 en Navarra ya tiene fecha de comienzo. Según ha indicado la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, la Comunidad foral comenzará a vacunar contra el coronavirus en la primera quincena del mes de enero.

Las personas mayores y de riesgo, además de con el personal sanitario y trabajadores de las residencias, serían las primeras en recibir la vacuna. Induráin ha añadido que a partir del mes de junio, las vacunas llegarán de forma más avanzada a la población.

El plan de vacunación, que no será obligatorio, genera diferentes reacciones en las calles de Pamplona.

María Postigo, de 46 años, no se pondría por el momento no la vacuna contra la Covid-19: "No quiero ser una conejilla de Indias". JAVIER MEDRANO

Yo no me la pondría. No sé qué garantía tiene la vacuna además de que cada cuerpo es diferente y no tenemos por qué reaccionar igual a ella”, explica María Postigo de 46 años. Trabajadora en una residencia de ancianos, añade que la mayor parte de sus compañeros piensan parecido. “No queremos ser conejillos de Indias", concluye.

Otros, aunque admiten que sí se vacunarían, también comparten el miedo de Postigo a las posibles consecuencias de la inyección.

“Lo hemos meditado mucho a nivel familiar ya que nos genera dudas. Pero entiendo que nos vacunaríamos porque mi hija y mi marido son personas en grupo de riesgo”, reconoce Idoya Pérez, de también 46 años.

Algo similar opina Luis Delgado, de 43 años, aunque en su caso él no se vacunaría. “Me da la impresión de que está siendo todo demasiado precipitado. Y no sé si es necesario vacunar a todo el mundo y si va a funcionar”, argumenta.

Entre los más jóvenes, aunque son partidarios de ponerse la vacuna, la frase que más se repite es "esperar para ver que pasa".

Amaia Sanz, de 16 años cree que en principio se vacunaría, pero que "no tiene especial intetención" y aunque lo hiciera, "no sería de las primeras".

“Depende de cómo afecte a quienes se la pongan estos primeros meses. Pero sí me vacunaría. Esto nos ha vuelto locos y tiene que acabar", responde por su parte Unai Ferriz, de 20 años.

SIN MIEDO A LA VACUNA

Aunque las dudas a las posibles reacciones de la vacuna contra la Covid-19 sean compartidas por muchos, hay quienes tienen decidido vacunarse.

Valentín, de 80 años, sí se pondría la vacuna contra la Covid-19: "Estoy jodido, me funciona el corazón al 30%". JAVIER MEDRANO

Mari Carmen Senosiáin y Ayelen Fernández, madre e hija de 56 y 16 años, consideran que hay que hacer lo posible para salir de esta cuanto antes y que la manera de consegurilo es vacunándose. "No me importaría ponérmela de las primeras", admite la madre.

Valentín, de 80 años, explica que como “anda jodido” sí se vacunará. “Me funciona el corazón al 30%, por eso salgo a pasear”. Sin embargo, recuerda los efectos secundarios que le provocaron una antigua vacuna cuando era joven. "Me dejó sin olfato", cuenta.

Los más atrevidos de todos, ni tan siquiera temen las posibles adeversidades que puedan provocar la inyección.

“Personalmente me daría igual, de algo hay que morir”, responde Artitz Sánchez, de 20 años. “No me preocupa que esté probada o no. Yo me vacunaría para no cogerlo yo y poder contagiar a mi padre que le hicieron una traqueotomía y es persona de riesgo”, finaliza.

 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Te pondrías la vacuna de la Covid-19? Los navarros responden en la calle sobre el inminente plan de vacunación