PREMIUM  SOCIEDAD

Los políticos navarros muestran su gratitud en las redes sociales ante la sentencia condenatoria de La Manada

Uxue Barkos ha afirmado que "hoy el Supremo se suma finalmente a la sociedad" y Maya ha expresado su “respeto a esta y a todas las decisiones judiciales”.

José Ángel Prenda, uno de los componentes de la manada, se ha presentado hoy ante al juzgado de guardia de Sevilla, uno de los requisitos impuestos por la Audiencia Provincial de Navarra que les permitió abandonar la cárcel bajo fianza el pasado viernes. EFE/Pepo Herrera
José Ángel Prenda, uno de los componentes de la manada, se ha presentado hoy ante al juzgado de guardia de Sevilla, uno de los requisitos impuestos por la Audiencia Provincial de Navarra que les permitió abandonar la cárcel bajo fianza el pasado viernes. EFE/Pepo Herrera  

La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, Uxue Barkos, ha afirmado, tras condenar el Tribunal Supremo a La Manada a 15 años de prisión por violación, que "hoy el Supremo se suma finalmente a la sociedad".

En su cuenta de Twitter, Barkos ha manifestado que "no es abuso, es violación" y ha añadido que "lo dijimos desde el principio: #YoSiTeCreo y hoy el Supremo se suma finalmente a la sociedad".

El TS ha elevado las condenas para los cinco acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas, admitiendo así parcialmente los recursos de la Fiscalía, la víctima y las acusaciones populares que ejercen el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de su alcalde, Enrique Maya, también ha expresado su “respeto a esta y a todas las decisiones judiciales” y ha mostrado su satisfacción porque “una vez más se demuestra que en nuestro país el que incumple la ley, paga por ello”.

Ha insistido, además, en la “repulsa y condena una vez más de la agresión” y “en la voluntad firme para desterrar este tipo de conductas de nuestra sociedad”.

El alcalde ha agradecido a todas aquellas personas que desde la administración municipal han actuado en este asunto, desde la Policía Municipal de Pamplona a los servicios jurídicos, pasando por el personal de Igualdad o de Servicios Sociales, que atendieron y acompañaron a la víctima desde el primer momento.

El Gobierno de Navarra ha mostrado su satisfacción ante el fallo anunciado hoy por el Tribunal Supremo en el que revoca la sentencia de la violación grupal cometida en Sanfermines de 2016 considerando que lo ocurrido fue una agresión sexual.

"En este sentido, el Gobierno se congratula de un fallo que confirma la calificación de agresión que desde el inicio y a lo largo de todo el proceso ha defendido el Ejecutivo foral al entender que existía un delito continuado de violencia, tal y como señala hoy el fallo del Tribunal Supremo", han expresado en una nota.

Cabe recordar que desde el inicio del procedimiento, el Gobierno de Navarra se ha personado como acusación particular en defensa y protección de la víctima, a quien reitera su apoyo y solidaridad.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado, tras conocer la sentencia del TS que condena a La Manada a 15 años de prisión por violación, que "casi 3 años después, los tribunales dictaminan que sí, que fue violación".

En su cuenta de Twitter, Ruiz ha indicado que la violación es "algo que la mayoría social y política teníamos claro". "El clamor popular, las movilizaciones en Pamplona, el resto de Navarra y Euskal Herria a lo largo de este tiempo han sido cruciales", ha dicho, para añadir que "una vez más, #YoTeCreo".

PEDRO SÁNCHEZ HA ENSALZADO EL FALLO

El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha ensalzado la sentencia del Tribunal Supremo contra los cinco miembros de La Manada y ha opinado que "España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres".

Sánchez lo ha manifestado en su cuenta de Twitter en la que ha comenzado con la afirmación "fue una violación" y, a continuación, ha recordado que "el fallo del Supremo sobre La Manada así lo confirma".

El Tribunal Supremo ha elevado de 9 a 15 años de prisión la condena contra los cinco integrantes de La Manada al considerar los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016 como un delito continuado de violación y no un abuso sexual con prevalimiento, como hicieron dos tribunales anteriormente.

"El PSN-PSOE muestra su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo que amplía la condena a los miembros de La Manada por entender que hubo violación y no abuso sexual. Una sentencia que los socialistas consideran fundamental para la protección de los derechos y libertades de las mujeres y que ayuda a avanzar en una sociedad libre de violencia sexual".

"Solo sí es sí. España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres, y no se va a detener. Porque la creímos, porque os creemos. Porque os queremos vivas, libres, sin miedo", ha escrito Sánchez.

Por su parte, la diputada navarra de Podemos Ione Belarra subraya que "por fin la justicia empieza escuchar el grito unánime en las calles de nuestro país. Alegría por esta sentencia a La Manada, tristeza por todas las víctimas que han sido cuestionadas". "Sigue pendiente la reforma legislativa para que no vuelvan a ocurrir calvarios como éste", recuerda la diputada.

Además, la expresidenta del legislativo navarro y parlamentaria de Podemos, Ainhoa Aanarez, asevera que "La #INjusticiaPatriarcal no ha podido con nosotras!", mientras que la concejala socialista Maite Esporrin resalta: "Satisfacción por el cambio de sentencia de la Manada por el Supremo. Espero y deseo que hechos como estos no se repitan".

REACCIONES POLÍTICAS A NIVEL NACIONAL

El Gobierno ha mostrado su satisfacción por el fallo del Tribunal Supremo (S), que ha elevado de nueve a quince años de prisión la condena contra los miembros de La Manada al considerar que hubo violación, y ha señalado que "hoy se ha hecho justicia".

Tras conocer el fallo del Supremo, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y la portavoz y ministra de Educación, Isabel Celaá, han ?señalado su opinión a través de sus cuentas en Twitter.

Calvo ha escrito: "El fallo del Tribunal Supremo sobre el caso de #LaManada reconoce la credibilidad de la víctima y está en sintonía con la modificación legal propuesta por el Gobierno para diferenciar el delito de violación y agresión sexual, del delito de abusos".

Celaá ha recalcado: "Hoy se ha hecho justicia y se ha dado un paso más en la defensa de los derechos de las mujeres en España. Tenemos derecho a vivir libres y sin miedo".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, censura que el abogado de la Manada crea que la presión popular afecta a la justicia, y agrega: "Si esto fuera cierto, cinco violadores sentenciados de Sevilla no estarían tomándose gintonics en La Feria y siete chavales de Altsasu y nueve demócratas de Catalunya, en una celda por una pelea de bar y un referéndum".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los políticos navarros muestran su gratitud en las redes sociales ante la sentencia condenatoria de La Manada