• sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 16:25

 

 
 

SOCIEDAD

Esparza (NA+) pide la declaración de zona catastrófica y "ayudas extraordinarias" por las inundaciones

Asimismo, han mostrado su solidaridad con las personas afectadas y han querido dar el pésame a los familiares allegados de las personas fallecidas.

El presidente de UPN, Javier Esparza, interviene en la apertura del Consejo Político de su partido, máximo órgano decisorio entre congresos. PABLO LASAOSA
El presidente de UPN, Javier Esparza, interviene en la apertura del Consejo Político de su partido, máximo órgano decisorio entre congresos. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha anunciado que su formación pedirá la declaración de zona catastrófica por los daños sufridos por las riadas en la Comunidad foral y solicitará al Gobierno central que habilite "ayudas extraordinarias" para las localidades afectadas por las inundaciones.

En un comunicado, Esparza ha mostrado su solidaridad con todas las personas que se están viendo afectadas por las inundaciones "que están golpeando a localidades del norte, Pamplona y Comarca, Tierra Estella, Zona Media y Ribera, en algunas de ellas con gran dureza". De manera especial ha querido trasladar su pésame a las familias y amigos de las dos personas fallecidas.

Asimismo, ha pedido a las autoridades municipales, forales y estatales que, una vez que haya pasado la riada y se hayan solucionado las "necesidades más urgentes", actúen "con agilidad para ocuparse de los daños sufridos por los vecinos y empresas y para atender sus necesidades".

En este sentido, ha anunciado que pedirán la declaración de zona catastrófica y solicitarán al Gobierno central que habilite "ayudas extraordinarias para las localidades afectadas con el fin de paliar las consecuencias y las pérdidas materiales que se hayan producido por las inundaciones".

Por último, Esparza ha querido trasladar su agradecimiento a "todos los colectivos que se están volcando en ayudar en esta situación tan complicada, desde los alcaldes y concejales, pasando por las diversos cuerpos policiales, bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad, voluntarios y vecinos que están mostrando su solidaridad con los afectados".

PODEMOS

Por su parte, Podemos ha mostrado su solidaridad con las personas afectadas por las riadas en toda la Comunidad foral, tras las inundaciones, "que han dejado dos víctimas mortal y numerosos daños materiales".

En un comunicado, su coordinadora autonómica, Begoña Alfaro, ha subrayado el compromiso de su formación por "volcarnos en todas las instituciones en las que estamos presentes, directa o indirectamente, para activar todas las vías políticas posibles que faciliten y aceleren las soluciones que necesitan quienes han sufrido las consecuencias de estas inundaciones".

Alfaro ha señalado que "todo nuestro partido, y todas nuestras representantes en las instituciones, desde lo local y hasta el Gobierno de Navarra, trabajan ya para buscar vías que nos permitan dar respaldo político a las damnificadas por las riadas". "En el Gobierno, en el Parlamento, en los ayuntamientos desarrollaremos o presionaremos para que se apliquen políticas que favorezcan a esas personas damnificadas, acelerando su recepción de ayudas si tienen derecho a ellas, o presionando a las aseguradoras para dar una respuesta eficaz y lo más rápida posible", ha recalcado.

La coordinadora autonómica de Podemos Navarra ha considerado que "estas situaciones nos ponen a prueba como representantes políticos" y ha esperado que "todas las instituciones estén a la altura y busquen el acuerdo y la solución a los problemas de la ciudadanía antes que los reproches que nada suman".

En este sentido, ha criticado que el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, "culpase a errores en las previsiones meteorológicas de los daños en la ciudad". "Cualquiera que haya mirado al cielo en estas dos semanas sabía que esto podía ocurrir y era cuestión de estar preparadas para ese momento; no cabe buscar el rédito político de las desgracias materiales y menos aún de las humanas", ha apostillado.

"Navarra entera, de norte a sur, sufre las consecuencias de estas riadas históricas; si juntas las padecemos, juntas las superaremos mejor", ha reivindicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza (NA+) pide la declaración de zona catastrófica y "ayudas extraordinarias" por las inundaciones