• miércoles, 12 de mayo de 2021
  • Actualizado 13:58

 

 
 

ECONOMÍA

Irujo prevé que la economía navarra crecerá un 6,5% durante el año 2021

El impacto de la Covid-19 ha retraído el PIB navarro un 8,3%.

El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, comparece en el Parlamento para exponer las ayudas a la hostelería por el cierre durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, comparece en el Parlamento para exponer las ayudas a la hostelería por el cierre durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, se ha marcado como "objetivo claro" para esta legislatura "el alineamiento" de las políticas de Navarra con el contexto de las políticas europeas, así como "la recuperación de la actividad económica y la generación de empleo" ante la crisis del Covid-19.

En su primera comisión parlamentaria tras acceder al cargo, en la que ha informado a petición propia de las líneas de actuación de su departamento, Irujo ha recordado que, tras una tendencia al alza del PIB en los últimos años, el impacto del Covid ha hecho que "se retraiga un 8,3% en Navarra", algo "inimaginable" en año anteriores.

En este sentido, el consejero ha remarcado que, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra, el sector servicios es el más castigado por la crisis en la Comunidad foral y, dentro de este sector, la hostelería, sometida a cierres totales y parciales.

No obstante, Irujo ha puesto de relieve que las estimaciones de la Unión Europea para 2021 son de "un crecimiento del 3,8% para el conjunto de la UE", del 5,6% en el Estado, y del 6,5% para Navarra, según estimaciones del departamento de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral.

"Estamos ante un escenario inédito. La pandemia ha afectado a todo el mundo, nos está dejando un balance dramático en cuanto a la pérdida de vidas y ahora también nos enfrentamos a un nuevo escenario post-Covid. El escenario es nuevo pero los retos ya estaban encima de la mesa y la crisis los ha acelerado", ha subrayado el consejero.

En esta línea, ha puesto de relieve que Europa "es consciente de que esta década es clave para conseguir seguir siendo un actor global relevante en el mundo" y que, por eso, "vamos a contar con un nivel de financiación inédita hasta la fecha".

Por este motivo, ha incidido en que "nuestra apuesta pasa necesariamente por un alineamiento necesario e imprescindible con el contexto europeo para absorber mejor estas oportunidades y transformar de raíz lo que el mundo nos está pidiendo". Y ha apostado por "fomentar una ambición política colectiva" para "emprender un viaje transformador hacia una nueva base industrial, verde y digital".

En su exposición, el responsable del Departamento de Desarrollo Económica y Empresarial ha destacado que tendrá como "objetivo claro" el "alineamiento con el contexto de las políticas europeas, así como la recuperación de la actividad económica y la generación de empleo".

Del mismo modo, ha agregado, "se fomentará el fortalecimiento de la competitividad del tejido productivo desde una perspectiva de sostenibilidad" y también se trabajará en la articulación de misiones.

Igualmente, otra de las prioridades será trabajar en "los retos actualizados de la S3 alineados con la necesaria transición ecológica y digital en un contexto de salida de la crisis, junto a los ya consabidos Plan Reactivar y Next Generation".

"Constituyen también la hoja de ruta de acción del departamento en 2021 y venideros y van a exigir un alineamiento con las políticas de la UE, especialmente en los ámbitos de transición ecológica y digital, así como una coordinación y diálogo con el Gobierno del Estado y también con entidades locales y el sector privado de Navarra".

NA+: "ENTRA CON UNA MOCHILA PESADA Y COMPLICADA"

En el turno de los grupos parlamentarios, el parlamentario de Navarra Suma, Carlos Pérez-Nievas, ha considerado que Mikel Irujo "entra a un departamento con una mochila pesada y complicada" y ha remarcado que "está aquí porque Manu Ayerdi está siendo investigado por delitos referidos a corrupción política".

"Viene cargado con las actuaciones que él ya llevaba a la práctica y aparentemente la señal que manda es que va a hacer lo mismo porque mantiene íntegro al equipo, igual no es la mejor decisión que toma. Tiene una papeleta complicada", le ha dicho al consejero. Además, ha sido crítico con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, por sus palabras en relación a la querella presentada por UPN contra el ya exconsejero y ha asegurado que "no va a conseguir amedrentar a nadie".

Por su parte, la socialista Ainhoa Unzu le ha dicho a Irujo que se "acostumbrará" al representante de NA+ quien, según ha dicho, "siempre tiene que poner ante todo los mensajes absolutamente destructivos". "No espere ninguna aportación en positivo", ha manifestado la parlamentaria del PSN, para quien el responsable de Desarrollo Económico tiene "un enorme reto por delante" y accede al cargo en un momento "complicado" por la pandemia. Según ha señalado, en el PSN va a encontrar "lealtad y muchísima colaboración" y le ha deseado "éxito y acierto".

En representación de Geroa Bai, Mikel Asiain también ha expresado a Irujo sus "mejores" deseos para la legislatura. Ha censurado "la manera peculiar" de Navarra Suma de dar la bienvenida al consejero y ha criticado que Pérez-Nievas "no ha respetado ni los 100 días de rigor". Ha apostado el parlamentario de Geroa Bai por "aprovechar la actual coyuntural para acometer una reindustrialización de Europa" y ha compartido las acciones planteadas por el departamento.

Desde EH Bildu, Laura Aznal ha deseado al consejero "suerte" en sus funciones y ha defendido "un cambio profundo en el modelo de desarrollo económico de esta comunidad". A su juicio, "perderíamos una enorme oportunidad si no aprovecháramos el Covid-19" para ello y ha pedido "esfuerzo económico para ayudar a los sectores afectados por la pandemia". "En EH Bildu va a encontrar una oposición lo más constructiva y responsable, pero no por ello crítica cuando toque", ha afirmado.

En representación de Podemos, Mikel Buil ha afirmado que están "muy contentos" de que Irujo "esté en esta aventura" y ha considerado que "está siendo muy valiente en asumir este reto justo en una pandemia". "Llega en un momento muy complicado por la situación en la que estamos y sabemos que no ha parado desde el primer día", ha expuesto Buil, quien ha apostado por "abordar el sistema de cuidados como un eje económico".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Irujo prevé que la economía navarra crecerá un 6,5% durante el año 2021