• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:46

 

 
 

SOCIEDAD

Los policías de Tafalla responden a los ataques de Bildu: "No entendemos este desprecio que tienen a la labor policial"

Los delegados sindicales del personal funcionario en el Ayuntamiento de Tafalla han criticado el comunicado difundido

Concentración de policías de Navarra, coincidiendo con la comparecencia de la consejera María José Beaumont en el Parlamento de Navarra (19). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración de policías de Navarra, coincidiendo con la comparecencia de la consejera María José Beaumont en el Parlamento de Navarra (19). IÑIGO ALZUGARAY

Las respuestas al comunicado que Bildu e IU hacían público este fin de semana en Tafalla no han tardado en llegar. De esta forma, los Delegados Sindicales del personal funcionario en el Ayuntamiento de Tafalla, pertenecientes a CC.OO, UGT y AFAPNA ya han emitido un juicio de valor a las declaraciones de Bildu que, por otro lado, ostenta la alcaldía del municipio.

"Criticamos abiertamente el comunicado que difundían las formaciones de Bildu e IU en referencia a la Policía Municipal. No es entendible de ninguna manera el desprecio que ambas formaciones tienen a la labor policial que se está desarrollando en la localidad en particular, y en Navarra en general", admite una nota que han hecho llegar a los medios de comunicación.

En la misma línea, alegan cómo "no es aceptable que la labor desarrollada por este colectivo sea la que estas agrupaciones políticas ponen de manifiesto en su comunicado, tachándolos poco menos que de buscadores de criminales entre la ciudadanía de Tafalla".

Por este motivo, advierte que las funciones de la policía local, y de sus agentes, están perfectamente definidas en la normativa vigente, y que, "lejos de actuar como recaudadores de arbitrios y multas, ejercen una importante labor entre la ciudadanía; nada que ver con lo que estos grupos municipales quieren mostrar". 

Con esta idea, los policías de Tafalla se defienden afirmando que "las afirmaciones y falsedades como las que vierten en su escrito, demuestran el desconocimiento total que estos grupos tienen de la labor que desarrollan, máxime cuando el Alcalde, jefe de este colectivo, pertenece a Bildu Tafalla".

Según indican, el comunicado ha sido la respuesta que el alcalde de Tafalla y su grupo han dado a la concentración que varios delegados de CCOO, UGT y ELA realizaron el pasado 26 de junio frente al consistorio, para decir NO al Proyecto de Ley de Policías de Navarra, impuesto por este grupo político y su consejera de Interior. "Señoras y señores de Bildu Tafalla e IU, están ustedes muy equivocados. La tensión política poco o nada tiene que ver con el número de policías en Tafalla, ¿o es que ahora que ustedes capitanean el consistorio tenemos que entender que la delincuencia se ha reducido…?", suscriben.

"Negamos la mayor cuando les tachan de policía militarizada, y menos aún, alejada de la ciudadanía. Deberían ustedes pasearse más por el pueblo y escuchar a todos y a todas, no sólo a los suyos. Son agentes afables y ayudan a la ciudadanía, a la que votó por el cambio y a la que no votó por éste. Esa es la gran diferencia de su trabajo: no distinguen colores ni banderas. Por lo tanto, pedimos encarecidamente que cesen de una vez estos ataques sin sentido y totalmente dirigidos", terminan.

UPN SE SUMA A LAS CRÍTICAS

Por su parte, el portavoz de UPN en la Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Parlamento de Navarra, Sergio Sayas, también ha criticado este miércoles la "obsesión del nacionalismo vasco por echar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional" y ha mostrado su "preocupación por el camino de radicalización emprendido por Bildu en materia policial que está siendo asumido punto por punto por el Gobierno de Navarra".

Según Sayas, "ahora quieren utilizar a los ayuntamientos para que parezca que son ellos los que proponen el modelo de exclusividad, pero lo cierto es que ese es ya el modelo que el Gobierno ha decido impulsar pero no lo ha querido contar claramente".

"Las razones de mayor control de la policía o de lo que denominan policía de proximidad son cuentos abertzales que trasladan Bildu y el Gobierno de Navarra para esconder lo que realmente pretenden, que es expulsar de Navarra cualquier entidad que huela a España, y la Guardia Civil y la Policía Nacional son el centro de su diana", ha agregado en una nota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los policías de Tafalla responden a los ataques de Bildu: "No entendemos este desprecio que tienen a la labor policial"