• martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 11:10

 

 
 

SOCIEDAD

8 recomendaciones para prevenir robos en tu vivienda durante el puente foral

El modo de acceso más habitual es, en las viviendas unifamiliares, a través de las ventanas o puertas secundarias de las plantas bajas o mediante escalo por las ventanas.

Detenida una banda que llegó a perpetrar más de 50 robos en viviendas
Imagen de archivo de una persona robando.

Los diferentes cuerpos policiales que operan en Navarra - Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Foral y Policías Locales- están llevando a cabo un dispositivo especial de prevención de robos en viviendas en distintas zonas de la Comunidad Foral.

Por tal motivo se solicita la colaboración ciudadana a fin de extremar las medidas de autoprotección en sus viviendas con ocasión del puente foral, días que pueden ser aprovechados por grupos organizados itinerantes para cometer los robos ante la ausencia de moradores en las casas.

El modo de acceso más habitual es, en las viviendas unifamiliares, a través de las ventanas o puertas secundarias de las plantas bajas o mediante escalo por las ventanas de la primera planta. Los meses de noviembre y diciembre son especialmente propicios para que, aprovechando la falta de luz, se comentan este tipo de robos.

Por todo ello se recomienda adoptar las siguientes medidas preventivas:

  • Ante la presencia de cualquier persona o vehículo extraño, avise a la policía, y tome nota de cualquier dato relevante, matrículas, descripciones, etc.
  • Avise a la policía o saque fotografías en caso de que detecte que una persona llama al timbre de todas las viviendas de un mismo bloque de pisos, puesto que emplean este método para comprobar qué apartamentos o pisos se encuentra vacíos.
  • Exteriorice que la casa está ocupada. Iluminar la entrada, dejar encendidas luces en el interior, dejar ropa tendida, no cerrar todas las persianas de las ventanas u otras señales análogas pueden disuadir al delincuente de acceder a la vivienda. Existen dispositivos electrónicos, baratos, que permiten programar el encendido de luces, televisión o una radio. Si se va a ausentar durante muchos días, pídale a un familiar o vecino que le recoja el correo.
  • Comunique a vecinos de confianza la ausencia del domicilio, para que estos estén pendientes de movimientos extraños en las viviendas o personas sospechosas por el entorno. Incluso, si hay confianza, déjeles un juego de llaves para que de vez en cuando enciendan alguna luz para simular que la vivienda está habitada.
  • No deje dinero ni joyas ni objetos valiosos en el domicilio o manténgalos en un lugar seguro e imprevisible. No guarde dinero en metálico en las habitaciones o en salón, en caso de tener dinero en efectivo guárdelo en un lugar totalmente improbable, tanto por la estancia como por el continente, por ejemplo un bote de algún comestible. Cuidado con las huchas de los menores.
  • Deje completamente cerradas las ventanas que den a lugares ocultos o más desprotegidos (patios interiores, calles poco concurridas, etc.). Los balcones, aleros, salientes de muros, tuberías, etc., pueden ser trepados con relativa facilidad por los delincuentes.
  • Cierre la puerta siempre usando la llave, no solo con el resbalón pues así puede abrirse fácilmente.
  • Refuerce mediante un sistema de seguridad adecuado la protección de la vivienda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
8 recomendaciones para prevenir robos en tu vivienda durante el puente foral