• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRÁFICO

Así controlarán las policías de Navarra la velocidad de los vehículos en las carreteras forales

La velocidad del vehículo "no solo afecta a la gravedad de las posibles lesiones de los ocupantes del mismo a la hora de un accidente", han avanzado.

Control de la Policía Foral en una de las carreteras de Navarra POLICÍA FORAL
Control de la Policía Foral en una de las carreteras de Navarra POLICÍA FORAL

La Estrategia Navarra de Seguridad Vial (ENSV) pone en marcha, del 22 al 28 de enero, una campaña de vigilancia y control de la velocidad en la que participarán agentes de las Policías Locales, Policía Foral y Guardia Civil.

El Gobierno de Navarra ha destacado en un comunicado que "en el 29% de los casos de accidentes mortales en carretera se apreció la velocidad como factor concurrente" y que cada año "más de 300 personas mueren en las carreteras en accidentes en las que la velocidad fue excesiva o inadecuada". "De hecho, circular a la velocidad indicada en cada tipo de vía podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico", ha asegurado.

La velocidad del vehículo "no solo afecta a la gravedad de las posibles lesiones de los ocupantes del mismo a la hora de un accidente" sino que "también puede tener consecuencias graves en el caso de los atropellos", ha señalado.

Según la Organización Mundial de la Salud, un peatón atropellado a 50km/h tiene un 80% de posibilidades de morir en el accidente mientras que si el impacto se produce a 30 km/h, las muertes se reducen a un 10% de los casos. A partir de una velocidad de 80km/h las posibilidades del peatón de no resultar fallecido "son prácticamente nulas".

Además, por termino medio, a 120 kilómetros por hora un vehículo necesita para detenerse una distancia superior a 65 metros, "similar a la anchura de a un campo de fútbol".

Por tanto, la ENSV ha instado a los conductores a respetar siempre los límites de velocidad indicados en cada tipo de vía y también a adecuarla a las circunstancias, del tráfico, meteorológicas y del vehículo.

La Estrategia Navarra de Seguridad Vial ha dado a conocer los datos de las últimas campañas de control de velocidad y control de las condiciones del vehículo.

En relación a los controles de velocidad, del 13 al 19 de noviembre agentes de la Policía Foral, Policías Local de Pamplona y Egües y la Guardia Civil controlaron a un total de 23.195 vehículos que circulaban por vías urbanas e interurbanas, un 22,22% de los conductores fueron denunciados por exceso de velocidad. En el caso de las travesías, se midió la velocidad de un total de 17.071 vehículos siendo denunciados el 3,23%.

En el caso de los controles para garantizar las condiciones óptimas del vehículo en los que se comprueba el buen estado de los neumáticos, alumbrado, placas de matrícula y documentación del vehículo un total del 37,90% de los vehículos controlados fueron denunciados por no contar con la documentación adecuada.

Desde la ENSV han recordado que es obligatorio llevar en el vehículo además del permiso de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV y, en su caso, la pegatina de ITV correspondiente al año en curso en el parabrisas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así controlarán las policías de Navarra la velocidad de los vehículos en las carreteras forales