SOCIEDAD

Más seguridad durante las vacaciones: el dispositivo conjunto de las policías de Navarra durante la Navidad

Las Policías de Navarra realizan un dispositivo conjunto durante la Navidad para evitar robos

Varios coches de Policía Foral y de Policía Municipal en la plaza del Castillo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Varios coches de Policía Foral y de Policía Municipal en la plaza del Castillo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Los diferentes cuerpos policiales con presencia en Navarra están llevando a cabo un despliegue policial conjunto con motivo de la Navidad.

En dicho dispositivo participan agentes de Policía Nacional, Policía Foral, Guardia Civil y Policía Municipal de Pamplona, contando con la colaboración de otras policías municipales de diversas poblaciones. Estará en activo hasta mediados del mes de enero.

El dispositivo policial incidirá especialmente en las zonas de Pamplona y su Comarca, zonas residenciales en las cuales se han sucedido robos en viviendas durante estas fechas en años anteriores.

Se tratará de evitar la comisión de robos con fuerza y hurtos en zonas residenciales y centros comerciales, entre otras, mediante la disuasión derivada de la presencia policial.

Por otra parte, se establece como finalidad añadida la obtención de inteligencia e información que permita abrir nuevas líneas de investigación relacionadas con posibles grupos itinerantes dedicados a robos con fuerza y que puedan o hayan podido actuar en Navarra.

Además del patrullaje preventivo ordinario, se efectuará un refuerzo por efectivos de los diferentes cuerpos policiales, mediante patrullas estáticas en lugares estratégicos, así como la realización de controles de seguridad vial y de prevención de la delincuencia, así como patrullas de paisano

Durante los periodos en los puedan producirse ausencias prolongadas del domicilio, conviene mantener una serie de pautas básicas de seguridad, según ha explicado la Delegación del Gobierno, que recomienda no dejar objetos de valor ni dinero en la vivienda y, en caso de que no quede más remedio, mantenerlos en lugar seguro e imprevisible.

También aconseja instalar un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o televisión, en diferentes horarios, simulando la estancia en domicilio. Además, en viviendas unifamiliares se recomienda iluminar la entrada, el porche y los patios delanteros o traseros.

Si al llegar a casa se observa la puerta del domicilio abierta o una ventana rota, no se debe entrar sino llamar inmediatamente a la Policía. También se debe evitar tocar nada que pueda contaminar las pruebas.

Asimismo, se aconseja comprobar que las puertas y ventanas estén bien cerradas cuando se salga de casa y, ante ausencias prolongadas, valorar el aviso a vecinos de confianza de dicha circunstancia, para que puedan alertar a los cuerpos policiales ante cualquier síntoma de ocupación de la vivienda.

Igualmente, se recomienda valorar la retirada por vecinos de confianza o familiares de la propaganda de los buzones, si éstos son muy visibles, puesto que suelen ser síntomas de ausencia de los titulares.

Por último, se aconseja estar alerta ante cualquier sonido sospechoso en los domicilios de los vecinos que se encuentran de vacaciones y en actividades poco comunes de vehículos o personas extrañas que se encuentren alrededor de la casa o el vecindario. Si se observa algo inusual se debe llamar inmediatamente a los teléfonos de urgencia habituales. Resulta fundamental en el caso de detectar vehículos sospechosos recabar información como marca, modelo, color o matrícula.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más seguridad durante las vacaciones: el dispositivo conjunto de las policías de Navarra durante la Navidad