PREMIUM  SEGURIDAD

Todo los cuerpos policiales que trabajan en Navarra abordan la atención a los delitos de odio

CCOO ha organizado un debate sobre cómo gestionar desde la perspectiva policial la diversidad y los delitos relacionados con odio.

Un acto institucional de la Policía Municipal de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Un acto institucional de la Policía Municipal de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Más de 70 policías de todos los cuerpos que operan en Navarra han participado este viernes en la jornada sobre los delitos de odio y la gestión policial de la diversidad, organizada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Navarra en el Tribunal Laboral.

En el encuentro han participado miembros de la Policía Foral, Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil. El acto ha comenzado con la participación del periodista de Navarra Televisión Ricardo Beitia, tras la que ha comenzado un foro de debate y reflexión sobre la diversidad, la tolerancia y la gestión policial de los delitos de odio.

Varios expertos han abordado la visión internacional de los delitos de odio y su tratamiento policial. Tal y como ha afirmado en su ponencia Cecilio Aperte, secretario general de la FSC, “estas jornadas son necesarias porque en una sociedad compleja como la nuestra, con la convivencia de diferentes comunidades y maneras de pensar, desgraciadamente la violencia y la intolerancia siguen presentes”.

Por su parte, Miguel Ángel García, segundo jefe de la Policía Local de Fuenlabrada, ha recalcado que “es importante prevenir y controlar el sesgo de discriminación en las identificaciones policiales”.

En opinión de CCOO, existe el reto de construir una sociedad más incluyente, que sea capaz de admitir con normalidad la pluralidad de sentimientos religiosos, orientaciones, colores, vivencias o formas de pensar. A juicio del sindicato, es más habitual de lo que parece los gestos de intolerancia hacia el colectivo LGTB y las muestras de racismo; de hecho se ha ejemplificado una denuncia interpuesta esta semana en Pamplona por discriminación hacia una persona de etnia gitana.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía ha indicado que se deben seguir creando espacios para el debate y el aprendizaje para la convivencia entre diferentes. "La pluralidad y la diferencia son valores positivos en sociedades modernas como la nuestra", se ha considerado. "Todos somos libres para expresar nuestras opiniones de forma respetuosa; creemos en la democracia, basada en el respeto y la tolerancia, y consideramos que el odio nos empequeñece y hace que seamos menos libres", han añadido.

La jornada ha sido clausurada por Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO de Navarra. “Vivimos en una sociedad diversa, los servicios de policía deben ser un servicio público inclusivo", ha expresado Rodríguez, "gestionar la diversidad en una sociedad cada día más compleja y diferente es un reto enorme, y estas jornadas sin duda contribuyen a que hoy las policías sean más cercanas y capaces de atajar los delitos de odio”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todo los cuerpos policiales que trabajan en Navarra abordan la atención a los delitos de odio