PREMIUM  SOCIEDAD

Las policías municipales de Navarra se unen a Unijepol para conformar una voz unificada

La organización cuenta con más de 2.000 afiliados que reclaman una ley que regule las funciones de este colectivo.

Asamblea constituyente de la junta de Unijepol Navarra. CEDIDA
Asamblea constituyente de la junta de Unijepol Navarra. CEDIDA  

La asamblea constituyente de la Junta de Unijepol Navarra tuvo lugar recientemente en Pamplona con el nombramiento de la Comisión Ejecutiva de la Comunidad foral.

Unijepol es la única organización a nivel nacional que representa a los responsables de las numerosas policías locales o municipales de todo el país, con más de 2.000 afiliados.

Los objetivos de esta organización son claros: en primer lugar, conseguir ser una voz unificada que represente a todas las policías locales ante los diferentes poderes legislativos. Se trata de que sea una voz cualificada y unitaria, formada por representantes de las estructuras jerárquicas de las policías municipales de España, que sirva de interlocutor ante organizaciones tan importantes como la FEMP, la DGT y el Ministerio del Interior.

Dentro de este objetivo, es fundamental que, de una vez por todas, se legisle una ley específica de policías locales que regule, entre otros aspectos, las funciones del colectivo, teniendo presente la realidad de las diferentes policías, las colaboraciones entre los propios cuerpos, establecimiento de ratios en función de la población, etc.

MÁS DE 70.000 AGENTES

El número de policías municipales distribuidos por las ciudades y pueblos de España supera las 70.000 personas (más de 750 en Navarra), con un conocimiento de la problemática social, por su cercanía o proximidad al ciudadano, mayor que otros colectivos.

En la actualidad, motivado en parte por los últimos acontecimientos, son muchos los aspectos a tratar en los que resulta imprescindible una voz unificada y cualificada de estas policías, las más próximas al ciudadano.

Temas como la seguridad vial, en el ámbito urbano, que tantas opiniones, con decisiones divergentes abarca, o la colaboración en seguridad ciudadana, en una situación de alerta 4 del nivel antiterrorista, hace que las informaciones, opiniones y la colaboración en la prevención de acciones de los diferentes cuerpos se convierta en imprescindible.

Para ello nació Unijepol en el año 2003, con un comienzo en la zona centro del país que, poco a poco, se ha ido extendiendo a casi todas las comunidades autonómicas. A día de hoy, con la incorporación de la Comunidad foral, las únicas comunidades donde todavía no hay representación de Unijepol son Cantabria y el País Vasco, aunque con esta última las negociaciones están bastante avanzadas.

Por ello, recientemente se constituyó la Junta Unijepol Navarra, con la presencia del secretario general de UNIJEPOL, Miguel Ángel García García, y del jefe de la Policía Local de Fuenlabrada, José Francisco Cano. La Junta Unijepol Navarra quedó constituida por José Francisco Ataun, como secretario, y Ángel Beortegui Sierra, Alfredo Ondarra y Egoi Beperet, como vocales.

A partir de este momento comienza el verdadero trabajo de los representantes navarros para colaborar en la estrategia nacional de Unijepol, interlocutor válido para dar voz a todas las personas que integran las policías municipales en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las policías municipales de Navarra se unen a Unijepol para conformar una voz unificada