PREMIUM  SOCIEDAD

Los policías de Navarra recogen sus muñecos de entrenamiento de reanimación cardiopulmonar

La asociación 'El ABC que salva vidas' busca formar a los agentes para reducir la muerte súbita aprovechando su cercanía a la población.

Acto de entrega de muñecos de entrenamiento de reanimación cardiopulmonar a Policías Forales y Locales.
Acto de entrega de muñecos de entrenamiento de reanimación cardiopulmonar a Policías Forales y Locales.  

El Parlamento de Navarra ha acogido este viernes el acto de entrega de muñecos de entrenamiento de reanimación cardiopulmonar (RCP) a agentes forales y municipales, una iniciativa de la asociación El ABC que salva vidas centrada en la formación escolar, ciudadana y policial para hacer frente a la muerte súbita por parada cardiorrespiratoria.

La apertura del acto ha corrido a cargo de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, quien ha mostrado su adhesión a todo lo que sea “contribuir a la difusión de las maniobras de rehabilitación. Es importante conocer toda la secuencia de actuación en casos de muerte súbita a nivel extra hospitalario, tal y como tuvimos oportunidad de hacer en esta casa el pasado mes de octubre. Hoy es un día emotivo, especial y necesario, no en vano hablamos de intentar salvar vidas”.

Diego Reyero, vicepresidente de El ABC que salva vidas, ha explicado las líneas maestras de un proyecto dirigido a la instrucción escolar, ciudadana y policial. “Ya hemos formado a 400 profesores y, a través de estos, a 30.000 niños y niñas. A nivel social, se trata de ir ampliando la red de desfibriladores al alcance de la gente y en el terreno policial lo más importante es la reducción del tiempo de respuesta, que en su caso (3,5 minutos) siempre será menor que el de las ucis móviles (no menos de 9’)”.

En ese contexto, Reyero ha indicado que en Navarra el porcentaje de supervivencia a la parada cardiorrespiratoria “sin daño neurológico es de un 17%, 6 puntos por encima del Estado, pero muy por debajo de diversas partes de Europa (40%) donde llevan más de 20 años trabajando este tema, más aún si nos comparamos con algunas zonas de USA, donde rozan el 60%”.

400 MUÑECOS PARA EDUCACIÓN

Así las cosas, Reyero se ha dirigido a los policías para solicitarles que se conviertan en “agentes de cambio. Sólo os pedimos que os forméis y echéis una mano. Hemos conseguido 400 muñecos para Educación y ahora os toca a vosotros. La idea es que os sirvan para practicar, para quitar el miedo y saber actuar de una manera mecánica frente a una parada cardiaca”.

La muerte súbita es una parada cardíaca que requiere atención temprana. Esta afección, que se cobra 30.000 vidas al año en España, deja secuelas cerebrales a partir de los cuatro o cinco minutos y ve reducidas las opciones de supervivencia prácticamente a cero a partir del minuto 10. “Por eso es tan importante la formación”. El objetivo es que dentro de una década haya generaciones enteras que salven vidas, que en menos de cinco minutos llegue un desfibrilador.

El 60% de las paradas suceden en domicilios y el 26% en lugares públicos, de ahí que la mayoría, el 77%, sean presenciales y ante testigos no sanitarios. “La atención, por tanto, recae en familiares o ciudadanos corrientes…a los que hay que adiestrar…y equipar”. El coste medio de un desfibrilador es de 2.400 euros y el mantenimiento de 100 al año.

Antes de proceder a la entrega de los muñecos para el adiestramiento de la RCP, Luis Elizalde ha puesto de relieve la relevancia de los cursillos de reanimación vascular con su propio testimonio, el de un profesor que sufrió una parada hace 15 meses en su domicilio y al que le salvó la atención temprana de dos municipales de Zizur recién formados por El ABC que salva vidas. “Mi presencia hoy aquí certifica que vuestra labor funciona”.
 
La relación de policías locales de Navarra que, directamente o a través de representación, han recibido este viernes muñecos de reanimación cardiopulmonar es la siguiente: Ansoain-Antsoain, Barañain, Burlada-Burlata, Castejón, Cintruénigo, Corella, Estella-Lizarra, Noain, Pamplona-Iruñea, Tudela, Valle de Egüés-Egüesibar, Villava-Atarrabia, Zizur Mayor-Zizur Nagusia, Huarte, Azagra, Cascante, Falces y Valtierra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los policías de Navarra recogen sus muñecos de entrenamiento de reanimación cardiopulmonar