PREMIUM  SOCIEDAD

Una lección vital: algunos de los consejos que la policía ha dado sobre Internet a dos centros en Pamplona

El CNP ha impartido una charla íntegramente en inglés para acercar de manera segura y sin riesgos  a alumnos de sexto de primaria.

Un médico trabaja con su ordenador en una consulta. ARCHIVO
Un médico trabaja con su ordenador en una consulta. ARCHIVO  

Agentes de Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, han impartido este lunes una charla íntegramente en ingles a alumnos de sexto de primaria de los colegios Santa María la Real y St. Mary of the Angels (colegio de Ellesmere Port, localidad cercana a Liverpool, Inglaterra), sobre los riesgos y seguridad asociados al uso de internet.

Entre los objetivos de esta formación está difundir el lema 'Digital Skills for all', es decir, acercar de manera segura y sin riesgos el uso de las tecnologías e Internet a todo el alumnado de sexto y, por extensión, a sus entornos más cercanos.

Para ello los colegios Santa María la Real y St. Mary of the Angels llevan colaborando varios años en el intercambio escolar del alumnado de sexto de Primaria. Asimismo, la Unión Europea, con la ayuda de la institución de Erasmus+, aprobó un proyecto de colaboración entre ambos facilitando así la continuidad de estos intercambios.

El nuevo proyecto, que se ha puesto en marcha entre los dos centros, tiene una duración de tres años y gira en torno a la seguridad en Internet. En un mundo cada vez más globalizado e internacionalizado, donde las tecnologías de la información y la comunicación están cobrando gran importancia, ambos centros vieron la necesidad de trabajar de manera conjunta en aspectos clave como la protección de datos o la prevención de riesgos en Internet.

Para ello, tanto en los intercambios que se llevan a cabo en Pamplona y en Ellesmere Port, como en el día a día de ambos colegios, se llevan a cabo distintas actividades relacionadas con el grueso del proyecto: charlas con policías, con expertos en uso de Internet por menores, con especialistas en uso de aplicaciones escolares seguras, diseño de webs o plataformas de difusión que se adapten a las necesidades escolares.

En el ámbito de Policía Nacional, corresponde a la Unidad de Participación Ciudadana canalizar las relaciones con los colectivos ciudadanos para la atención de las demandas sociales en materia policial y para promover la implantación de los planes de prevención dirigidos a los colectivos vulnerables en Navarra.

En este sentido, los agentes han recordado la importancia de educar a los niños y adolescentes en pautas seguras para navegar en la Red y evitar ser víctimas de los delitos asociados a internet. Entre esos consejos han destacado no proporcionar o compartir nunca imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales; ni siquiera con personas de un entorno social cercano.

Desconfiar de desconocidos, ya que en el mundo virtual no todo el mundo es quien dice ser. Por otro lado han destacado que se debe mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos y tener en cuenta las mismas normas para relacionarse en Internet que en las relaciones cara a cara.

Otro de los consejos ha sido solicitar la ayuda de un adulto o de la Policía (llamada al 091) en caso de estar siendo víctima de acoso o intimidación en Internet


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una lección vital: algunos de los consejos que la policía ha dado sobre Internet a dos centros en Pamplona