PREMIUM  SOCIEDAD

La Policía Nacional de Navarra se refuerza ante la masiva llegada de menores extranjeros sin familia

En la actualidad, la lista de espera para la tramitación de asilos es de unos nueve meses aproximadamente y con el refuerzo de personal se prevé que este tiempo de espera los reduzca considerablemente.

Fila en la Oficina de Extranjeria en Buztintzuri. POLICÍA NACIONAL
Fila en la Oficina de Extranjeria en Buztintzuri. POLICÍA NACIONAL  

El Sindicato Unificado de Policía en Navarra, mayoritario en la Policía Nacional en Navarra, ha informado de la urgencia de reforzar el personal actual y ampliar las instalaciones de la UDEYE de Buztintxuri.

El pasado 24 de junio este sindicato se reunió con el Delegado de Gobierno de España en Navarra trasmitiéndole por el elevado volumen de trabajo diario que esta unidad estaba soportando.

Se expuso detenidamente la problemática, especialmente, con las solicitudes de Asilo y en la tramitación de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) que hemos recibido en Navarra. El Delegado de Gobierno se comprometió a estudiar el tema y a buscar una solución a esta problemática.

El sindicato ha explicado como, un mes más tarde, la Unidad de Extranjería ha visto incrementada la plantilla con la llegada de 4 nuevos efectivos, así como la puesta en marcha de un proyecto de ampliación de las instalaciones. Este proyecto contará con nuevos despachos para preservar la privacidad de los ciudadanos.

En la actualidad, la lista de espera para la tramitación de asilos es de unos nueve meses aproximadamente. Con el refuerzo de personal se prevé que este tiempo de espera se vea rebajado, al poder realizar el doble de solicitudes de asilos diarios más que hasta ahora.

Delegado del gobierno junto a uno de representantes del sindicato de Policía de Navarra.POLICÍA NACIONAL

La masiva llegada de estos MENAS, ha provocado una saturación en los Centros de Menores. La Subdirección de Familia y Menores del actual Gobierno de Navarra, contempla una nueva tipología sobre un modelo de atención residencial en casas plenamente integradas en la comunidad, en las que conviven varios menores del mismo origen, todas ellas repartidas por toda la Comunidad Foral.

Desde este sindicato, han manifestado su duda ante esta nueva tipología. No creen que pueda "dar garantías plenas de control e integración",  aunque valoran positivamente todas las medidas adoptadas por parte de la Delegación de Gobierno para un mejor funcionamiento de Buztintxuri.

LAS CIFRAS DE LOS MENAS

En España hay más de 12.300 menores extranjeros que viajan solos, según el registro oficial del Ministerio del Interior, que no refleja el dato real. La tutela de los niños es de las comunidades y estas no pueden impedir que los menores se desplacen de unas a otras o que abandonen España.

Navarra tiene 213 menas, 106 están en centros de acogida, 57 en pisos, 15 en residencias y 20 tienen autonomía. Respecto a la formación, 9 van al instituto a cursos de ESO, 58 participan en programas de inserción y 10 están en programas de empleo. A 106 "recién llegados" se les imparte cursos de formación con aprendizaje de castellano.

Gracias al trabajo conjunto de la UDEYE y la Brigada Provincial de Policía Científica de Pamplona en estas últimas semanas, se ha conseguido la plena identificación de todos ellos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Nacional de Navarra se refuerza ante la masiva llegada de menores extranjeros sin familia