PREMIUM  SOCIEDAD

No más descoordinación: piden la implantación del geoposicionamiento de las patrullas policiales en Navarra

Denuncian que "a pesar de ser Policía Nacional o Guardia Civil los más cercanos a un incidente, desde el 112 se prioriza la llamada a la Policía Foral".

Patrullas de Policía Municipal de Pamplona y Policía Nacional atendiendo un incidente en San Jorge. PABLO LASAOSA
Patrullas de Policía Municipal de Pamplona y Policía Nacional atendiendo un incidente en San Jorge. PABLO LASAOSA  

El Partido Popular de Navarra ha pedido a todos los grupos políticos y también al Gobierno foral que "se impliquen y posicionen para lograr la mejor coordinación policial posible en la Comunidad foral y evitar al máximo el descontrol" y, en este sentido, ha reclamado la implantación del geoposicionamiento en las patrullas policiales de Navarra.

"Hay que dejar de utilizar a los cuerpos policiales de Navarra como armas políticas y debemos velar por la seguridad ciudadana, que sólo se verá garantizada si conseguimos la máxima eficiencia y eficacia en la atención", ha afirmado en una nota la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán.

Según la dirigente 'popular', "en los últimos tiempos hemos visto claros ejemplos de descoordinación, y también hemos asistido a ocasiones en las que, a pesar de ser Policía Nacional o Guardia Civil los cuerpos más cercanos a un incidente, desde el 112 se prioriza la llamada a la Policía Foral, y todo por seguir un protocolo existente desde el año 2012, puesto en funcionamiento cuando el PSN ostentaba el Departamento de Interior".

Ana Beltrán ha afirmado que "la Policía Foral de Navarra lleva a cabo un excelente trabajo, pero en ocasiones no es el cuerpo más cercano a un incidente, y ser a los únicos a los que se avisa ralentiza la atención".

La presidenta del PPN ha señalado que "existen fallos de funcionamiento" con este protocolo y ha considerado que "la mejor manera de solucionar estos fallos es implantando el geoposicionamiento en las patrullas de todos los cuerpos policiales de Navarra, es decir, que todas las patrullas policiales, sean del cuerpo que sean, estén localizadas en un panel, y en caso de incidencia, se pueda avisar a la que se encuentre más cerca del lugar de los hechos".

Además, ha exigido también que exista una sala única de emergencias, en la que se encuentren funcionarios de Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil.

"Nos consta que se lleva trabajando en un sistema de geolocalización desde 2011, y que, a pesar de los problemas técnicos que ha habido, desde hace tiempo la Secretaría de Estado de Seguridad, con el Gobierno del Partido Popular, estaba dispuesta a implantar este sistema.

"Sin embargo, el Gobierno de Navarra, presidido por Uxue Barkos y con la consejera Beaumont al frente de Interior, ha demostrado nula voluntad política en llevarlo a cabo. Por eso, preguntaremos a Beaumont qué reparos tiene en llevar a la práctica una medida que garantizaría la óptima atención a los navarros en cuestión de seguridad", ha indicado.

Ana Beltrán ha añadido que "los ciudadanos navarros se merecen la mejor atención posible en todos los aspectos y se merecen que sus dirigentes estén pendientes de su seguridad por encima de cuestiones partidistas o de ideologías políticas".

"La animadversión que los nacionalistas vascos sienten hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado jamás debería estar por encima de la seguridad de los navarros", ha afirmado.

Por ello, ha explicado que quiere que "los partidos políticos se impliquen en este asunto, y se posicionen, y ver si entre todos conseguimos implantar este sistema de geoposicionamiento, y con él, acceder a una sala única de emergencias y que en cada momento acuda a atender una incidencia el cuerpo policial que se encuentre más cercano y sea el mejor preparado, independientemente del color de su uniforme".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No más descoordinación: piden la implantación del geoposicionamiento de las patrullas policiales en Navarra