PREMIUM  SOCIEDAD

La Policía Foral se prepara ante un posible atentado terrorista junto a otros cuerpos policiales

El simulacro se ha celebrado este pasado fin de semana en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

La Policía Foral durante el curso celebrado en Miranda de Ebro y que ha culminado con el simulacro de un atentado terrorista. CEDIDA
La Policía Foral durante el curso celebrado en Miranda de Ebro y que ha culminado con el simulacro de un atentado terrorista. CEDIDA  

Agentes de la Policía Foral, adscritos al GIE (Grupo de Intervenciones Especiales) del Área de Seguridad Ciudadana, han participado este fin de semana en la “I Convención Nacional de Sanidad Táctica”, que se ha celebrado en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro bajo el lema “juntos somos más fuertes”.

La convención, que comenzó el viernes y finalizó el domingo, ha consistido en una serie de mesas redondas y talleres, finalizando con un ejercicio práctico de atentado terrorista, en el que participaron agentes del GIE de la Policía Foral junto a otros grupos de especialistas.

En la convención, organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, han participado conjuntamente policías del GIE de la Policía Foral de Navarra, el BBT de la Ertzaintza, el GEO de la Policía Nacional, el GAR de Guardia Civil, el GEI de los Mossos d´Esquadra y el MOE del ejército de tierra, además de personal sanitario de todas las escalas (médicos, enfermeros, TES, voluntarios de DYA Navarra y Protección Civil).

El mando responsable de la Policía Foral impartió la ponencia de “actuación del primer interviniente y cadena de supervivencia”, para posteriormente coordinar el taller sobre “intervención con pacientes agresivos”.

A la vez se celebraron una quincena de talleres y mesas, entre ellas, la del “protocolo Ibero” que coordina a todos los servicios que actúan en una situación de emergencia grave con multitud de víctimas.

El ejercicio final consistió en simular un ataque de dos terroristas a una multitud de personas en un evento deportivo, participando una treintena de figurantes caracterizados por sus múltiples y diferentes heridas.

La Policía Foral fue reconocida finalmente por su participación y colaboración durante estos últimos tres años, en los que su GIE ha intervenido activamente en las jornadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral se prepara ante un posible atentado terrorista junto a otros cuerpos policiales