• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Los policías nacionales de Pamplona se movilizan en contra de su jornada laboral y sus dificultades para conciliar

Una quincena de agentes han acudido a la cita: "Muchos aún no saben ni cuándo serán sus días libres durante Navidad", han denunciado. 

Concentración de miembros de Policía Nacional para protestar por sus turnos de trabajo y reclamar su derecho a la conciliación familiar (3). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración de miembros de Policía Nacional para protestar por sus turnos de trabajo y reclamar su derecho a la conciliación familiar. IÑIGO ALZUGARAY

Agentes de la Policía Nacional de Pamplona llamados por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se ha concentrado este miércoles ante la sede de la comisaría de Pamplona para urgir a ésta a que convoque una reunión para revisar la jornada laboral, ya que no puede aplicarse por la falta de personal.

La imposibilidad de aplicar una jornada laboral impuesta por la Dirección en 2015 y la situación cuanto menos "caótica", según el SUP, que está provocando en los servicios que presta la Policía, obligó al sindicato a declarar conflicto colectivo ante el Ministerio del Interior.

El detonante que lo motivó fue las instrucciones de la Dirección General Operativa (DAO) para el disfrute de los permisos de Navidad, que el SUP considera perjudiciales para los agentes que tienen turno de noche o turnos rotatorios completos.

Los representantes han recordado que cuando se impuso la jornada laboral se creó una comisión de seguimiento para subsanar las deficiencias en su aplicación, pero a pesar de esos problemas, ese órgano no ha sido convocado.

Los responsables del SUP han recordado que su sindicato ya advirtió de que para poder realizar los mismos servicios que antes de la aprobación de la nueva jornada, se necesitaban más efectivos.

Porque, según han señalado, hubo "una falta de planificación" y no se tuvo en cuenta la escasa tasa de reposición ni las jubilaciones.

Según han indicado desde el SUP, muchos policías no pueden cogerse los días de asuntos propios que les corresponden, otros ni siquiera han podido disfrutar las vacaciones de verano y otros muchos aún no saben qué turno pueden tener libre en Navidad.

Por todo ello, el SUP solicita la convocatoria del pleno del Consejo de Policía bajo la presidencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para resolver el conflicto planteado y pueda solucionarse esta "caótica situación". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los policías nacionales de Pamplona se movilizan en contra de su jornada laboral y sus dificultades para conciliar