PREMIUM  PAMPLONA

Los policías de Pamplona siguen con su encierro y reclaman mejoras salariales: "Jamás negociaremos para perder"

Denuncian que el Gobierno de Asirón "condiciona el mantenimiento de los derechos adquiridos en el convenio anterior a que los policías sean marionetas".

Alrededor de un centenar de policías municipales de Pamplona continúan encerrados en las dependencias del cuerpo desde la tarde de este jueves y aseguran que así continuarán hasta obtener una respuesta favorable del Ayuntamiento. 

"Convenio prometisteis, de los trabajadores os reísteis". Así puede leerse en una de las pancartas que han colgado, en la que aparecen sonrientes el alcalde Joseba Asirón, y los ediles Aritz Romeo y Patricia Perales, responsables del área de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, respectivamente.

Y ese es precisamente el malestar y el hartazgo que han manifestado este viernes en rueda de prensa los representantes sindicales que han denunciado el "desprecio total" mostrado al cuerpo por el equipo de Gobierno y en particular por los dos concejales. Así, han apuntado que esta situación ha logrado "una unión sindical sin precedentes por parte de la plantilla que, harta de años de maltrato, ha decidido plantarse". 

UNIÓN SINDICAL

En el acto, pertrechados por decenas de compañeros, han leído un comunicado Iñaki Arrondo, de SIPNA FEPOL; José Javier Huarte, de SPPME Navarra; Koldo Muñoz, de UGT; Iñaki Iglesias, de CCOO; Maite González, de SIPNA FEPOL; e Iñaki Urdiciain, de SPPME. También ha suscrito el reclamo AFAPNA.

Los representantes han denunciado que el Consistorio ha "condicionados el mantenimiento de los derechos adquiridos en el anterior convenio - vencido ya en 2007- a que los policías sean marionetas en sus manos ante cualquier cambio de funciones y de turnos sin las garantías legales establecidas y negando al colectivo cualquier mejora salarial pesa a ser una de las Policías Locales peor pagadas de España".

En esta línea, han señalado que han pactado en asamblea unos " principios irrenunciables para firmar el convenio colectivo, que incluyen mantener los derechos incluidos en el anterior convenio y una mejora salarial que recupere parte del poder adquisitivo perdido en los últimos diez años, que ascendería a un 21%".

DENUNCIAN EL CHANTAJE DEL AYUNTAMIENTO

Así, han asegurado que continuarán encerrados hasta que el Ayuntamiento "ofrezca algo que haga que la Policía Municipal recupere la posición que se merece". 

Recuerdan que llevan dos meses negociando con el Ayuntamiento dos meses que quitan cosas que tenían en el anterior convenio, ni tan siquiera la iguala. Este mismo viernes tenían acordada una mesa de negociación con el consistorio que, según denuncian, el Ayuntamiento a suspendido "de forma unilateral".

Así, denuncian que no pueden "firmar y sentarnos en una mesa donde nos han chantajeado: si no firmáis esto, no tendréis ninguna mejora". La asamblea permanente, en la que están haciendo turnos, incluso de noche, continuará activa hasta que los delegados sindicales, que se encuentran dialogando con el Consistorio, decida su suspensión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los policías de Pamplona siguen con su encierro y reclaman mejoras salariales: "Jamás negociaremos para perder"