• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:48

 

 
 

SEGURIDAD

La policía lanza una campaña en villavesas para pedir colaboración cuando ocurren delitos

 Se colocarán en las barras de sujeción del interior de los autobuses 2.500 'perchas' con información sobre cómo poner en conocimiento de la Policía las situaciones de peligro.

Reparto de mascarillas en una villavesa en Pamplona POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
Reparto de mascarillas en una villavesa en Pamplona POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA

La Policía Nacional de Navarra ha lanzado una campaña que busca difundir las diferentes herramientas que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ponen a disposición de los ciudadanos en caso de que presencien un delito o una situación de emergencia.

La campaña se desarrollará en colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y con TCC, empresa adjudicataria del transporte urbano comarcal. Se colocarán a partir del miércoles en las barras de sujeción del interior de los autobuses 2.500 'perchas' con información sobre cómo poner en conocimiento de la Policía las situaciones de peligro.

La propuesta nació durante una reunión entre la Jefatura Superior de Policía de Navarra y la Mancomunidad de Pamplona tras detectarse que, en multitud de ocasiones, cuando los ciudadanos son testigos de algún tipo de situación de emergencia no tienen conocimiento de todas las herramientas que pueden utilizar para contactar con los servicios policiales.

De esta manera se acordó elaborar una serie de carteles, cinco en concreto, en forma de percha que pudieran ser colocados en las barras de sujeción para los pasajeros de los autobuses comarcales.

Las perchas buscan llamar la atención de los usuarios de forma rápida y sencilla a través del planteamiento de diferentes preguntas que el ciudadano se haría en caso de presenciar una emergencia. '¿Qué harías si te atracaran?', '¿Y si encontraras a una persona mayor desorientada?', '¿Qué harías si viera una agresión sexual?', '¿Y si te dieras cuenta de que están ocupando una vivienda?', son algunos de los ejemplos de las situaciones que estas perchas plantean al ciudadano.

En el reverso de la cartelería se brindan al ciudadano diferentes opciones para contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y poner en conocimiento de las autoridades policiales este tipo de situaciones.

En concreto, se pretende difundir el uso de Alertcops, una aplicación móvil desarrollada por la Secretaría de Estado de Seguridad que ante situaciones de peligro permite enviar avisos, incluso geolocalizados, con fotografías o audios, a los agentes para advertir de un testimonio o una presencia de delito.

'Alertcops' está disponible en las tiendas de los sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (App Store), y su descarga es gratuita. Con la aplicación descargada, el ciudadano solo tiene que registrar su terminal como nuevo usuario facilitando sus datos personales. Una vez registrado, el sistema enviará un código de validación en un mensaje de texto, gracias al cual el usuario podrá finalizar el proceso de alta.

Instalada la aplicación, el usuario podrá generar una alerta seleccionando, a través de iconos, la opción que mejor describa la situación que quiera reportar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aceptando la confirmación de la alerta, la información del usuario y su localización será remitida al Centro de Atención del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil más cercano y que, en caso necesario, sería trasladado al cuerpo policial que pudiera intervenir con mayor celeridad.

Este sistema garantiza el acceso a los servicios que ofrece a personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Además, permite a las personas extranjeras que visiten o residan en nuestro país un canal en su idioma para acceder a sus prestaciones. La denuncia a través de la aplicación es anónima.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La policía lanza una campaña en villavesas para pedir colaboración cuando ocurren delitos