• lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 15:39

 

 
 

SOCIEDAD

Remírez 'deja colgada' a la Policía Foral y denuncian su "pésima gestión" que tiene al cuerpo "en crisis"

El departamento de Interior ha desconvocado una reunión con los sindicatos del cuerpo policial donde iban a trata sus condiciones laborales y retribuciones entre otros ámbitos.

Un Policía Foral con mascarilla durante el minuto de silencio en homenaje a los fallecidos por coronavirus ofrecido en las puertas del Parlamento de Navarra en el segundo día de desconfinamiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de España según el Estado de Alarma por COVID-19. En Pamplona, Navarra, a 3 de mayo de 2020.

Un Policía Foral con mascarilla durante el minuto de silencio en homenaje a los fallecidos por coronavirus ofrecido en las puertas del Parlamento de Navarra en el segundo día de desconfinamiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de España según el Estado de Alarma por COVID-19. En Pamplona, Navarra, a 3 de mayo de 2020.


3/5/2020
Un Policía Foral con mascarilla en las puertas del Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS

Sindicatos de la Policía Foral (APF y SPF) se han mostrado muy críticos con el vicepresidente Remírez, encargado del Departamento de Interior, después de que el Gobierno haya desconvocado la reunión prevista para este jueves, en la que se iba a valorar la situación tras la sentencia judicial que ratifica como nulo el Decreto Foral que regula la jornada, horario y retribuciones de los policías forales.

En una nota, el sindicato APF recuerda que en el orden del día figuraban "temas tan importantes como la jubilación anticipada y la elaboración de los reglamentos derivados de la Ley 23/2018", aunque se les comunica el aplazamiento "debido a circunstancias sobrevenidas y con la finalidad de realizar un correcto análisis de la situación producida por las recientes decisiones judiciales".

El sindicato critica el aplazamiento de una reunión que pidieron hace tres meses y advierten de que la Dirección General de Interior "ha tenido tiempo desde el 30 de diciembre, fecha en la que se le notificó la sentencia, para evaluarla sentencia y trasladarnos su parecer y decisiones".

A su juicio, urge sin embargo abordar la situación dado que debido a la sentencia "ahora mismo estamos sin un marco normativo que regule aspectos tan cruciales como la jornada anual, los horarios o las retribuciones", para lo que APF considera que el Gobierno de Navarra debe aprobar "de inmediato" un nuevo reglamento conforme a lo establecido en la Ley de Policías de Navarra.

"Llevan dos años de retraso en este desarrollo reglamentario, y ya no hay posibilidad de echar balones fuera ni de dilatar más este asunto", ya que de no tener aprobada a comienzos del mes de marzo la nueva reglamentación, esta se debería retrotraer al decreto foral de 2005 "con el desbarajuste que ello pude suponer".

La APF considera que el colectivo "no puede seguir así ni un día más", dicen tras describirse como "cansados de soportar un aumento en nuestra carga de trabajo; de presentar mejores números que otros cuerpos policiales que cuentan con más efectivos; de tener que lidiar con decisiones técnicas y políticas que no vienen acompañadas de un aumento de plantilla", entre otros aspectos.

"DEMORA E INACCIÓN" DE INTERIOR

Por su parte, el sindicato CSIF/SPF ha denunciado "el gran malestar existente en el cuerpo autonómico por la inacción, falta de diligencia y pésima gestión del Departamento de Interior en lo relativo a la Policía Foral".

En este sentido, la desconvocatoria de la reunión "hace responsable al Gobierno de Navarra de la grave situación en la que ahora mismo se encuentra la Policía Foral que, según la Ley de las Policías de Navarra, debería contar desde hace más de un año con reglamentos de formación, provisión de puestos de trabajo, segunda actividad y jornadas, horarios y retribuciones, pero que, sin embargo, no cuenta con ninguno de ellos por la demora e inacción en su tramitación por parte del Gobierno de Navarra", explica el sindicato en un comunicado. 

Por ello, desde el sindicato CSIF/SPF se exige al Gobierno de Navarra que "reintegre a todos los funcionarios de las pérdidas salariales que sufrieron desde la entrada en vigor del reglamento de jornadas y retribuciones declarado nulo, sin que ello pueda suponer merma ninguna para ningún otro policía foral, condición imprescindible para que este sindicato apoyase en su día esta última norma legal".

Además de ello, el sindicato también denuncia "la gestión que se está desarrollando en el seno de la Policía Foral, en la que se está volviendo a tiempos pasados, con cambios arbitrarios de puestos de trabajo y de supresión de unidades consolidadas, sin concreción de la fórmula jurídica a emplear ni de quién ni cómo van a realizar las funciones realizadas hasta el momento por los mismos e, incluso, por la remoción de funcionarios, a los que después de un período de baja laboral o de disfrute de un permiso por deber inexcusable para el cuidado de familiares durante el estado de alarma, se les degrada en sus funciones por 'falta de confianza' de sus superiores".

Por todo ello, desde el sindicato CSIF/SPF se denuncia "la pésima gestión del Departamento de Interior, que ha llevado a una situación de crisis a la Policía Foral, sin recursos materiales, humanos e incluso jurídicos, para llevar a cabo el servicio público para el que se debe y que la sociedad le demanda".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez 'deja colgada' a la Policía Foral y denuncian su "pésima gestión" que tiene al cuerpo "en crisis"