SOCIEDAD

La Policía Foral refuerza los fines de semana la seguridad en las Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra

Otra actuación prevista es la instalación de cámaras inteligentes que permitan realizar rondas de seguridad desde control remoto.

Hospital de Navarra en el Complejo Hospitalario de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Hospital de Navarra en el Complejo Hospitalario de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La Policía Foral está ya reforzando con su presencia la seguridad en el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra los fines de semana ante el incremento de pacientes agitados o con conductas intimidatorias que causan situaciones de potencial riesgo para el personal sanitario. Se trata de un requerimiento realizado por el departamento de Salud.

Concretamente, la Policía Foral ha establecido un dispositivo especial para las tardes y noches de los viernes y sábados. Así, en horario vespertino hay ahora una presencia esporádica de agentes, que pasa a ser continua y permanente durante las horas en las que se han detectado mayor número de incidentes.

Además, desde el departamento de Interior se están revisando las tareas que realiza actualmente el personal de vigilancia privada del Complejo Hospitalario de Navarra para enfocar su trabajo específicamente hacia labores de seguridad. Por su parte, la gerencia del Complejo Hospitalario de Navarra incrementará este servicio de vigilancia privada durante la mañana y la tarde, con el objetivo de igualarla a la del horario nocturno. De tal modo que habrá un servicio de dos vigilantes las 24 horas durante todos los días del año.

OTRAS ACTUACIONES DE SEGURIDAD

También se van a llevar a cabo otras actuaciones como instalar cámaras inteligentes que permitan realizar rondas de seguridad desde control remoto, reubicar los puestos de vigilancia, y establecer un procedimiento gradual de seguridad en el Complejo Hospitalario de Navarra, para que se solicite la ayuda de la Policía Foral cuando ni el personal médico ni el de vigilancia hayan podido contener a los pacientes agitados.

Finalmente, el Gobierno de Navarra ha previsto realizar una sesión de formación con el personal implicado en la inmovilización de pacientes, ya sea sanitario o de seguridad. Con esta iniciativa, que se llevará a cabo este año en el Hospital Reina Sofía de Tudela y que se prevé repetir el próximo en el Complejo Hospitalario de Navarra, se pretende dotar al personal de los conocimientos y pautas necesarias para aplicar una contención mecánica con la mínima intervención posible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral refuerza los fines de semana la seguridad en las Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra