PREMIUM  SOCIEDAD

La Policía Foral, "cuerpo de referencia" en materia de violencia contra las mujeres en Navarra

Se trata de una de las conclusiones de un estudio presentado por el Gobierno de Navarra que evalúa los recursos de atención a las víctimas.

Varios agentes de la Policía Foral patrullando por Pamplona. POLICÍA FORAL
Varios agentes de la Policía Foral patrullando por Pamplona. POLICÍA FORAL  

El Ejecutivo foral ha presentado este lunes las principales conclusiones de la II Fase de la Evaluación de Recursos de Atención a la Violencia contra las Mujeres, que señala que la Policía Foral es "la policía de referencia en Navarra en materia de violencia contra las mujeres".

El documento ha sido dado a conocer este lunes por la directora gerente del Instituto Navarro de Igualdad (INAI), Mertxe Leránoz, la directora general de Justicia, Lourdes Aldave, y el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz.

En esta ocasión, se ha presentado la segunda fase de la evaluación, que ha recogido los resultados del alcance y la calidad de la actuación de la Sección de Asistencia a las Víctimas del Delito de Navarra y la colaboración con los órganos judiciales en materia de violencia contra las mujeres, de la Policía Foral y de los Equipos de Atención Integral a víctimas de violencia de género existentes en la Comunidad foral.

Su finalidad es analizar y valorar recursos que llevan años en funcionamiento, así como identificar qué aprendizajes y mejoras son precisas a tener en cuenta para que puedan dar una respuesta a las necesidades y expectativas de las mujeres en situación de violencia y promover su recuperación y autonomía.

Según ha indicado la directora del INAI, Mertxe Leránoz, "se trata de un ejercicio de responsabilidad y transparencia, enmarcado dentro de la ley foral y el plan de acción de la misma ante una realidad, presente en nuestra sociedad, que constituye una violación de los derechos humanos de niñas y mujeres, afectando a derechos fundamentales como la vida, la integridad física y psicológica o el derecho a la salud, entre otros, y vulnerando el principio básico de igualdad entre mujeres y hombres".

Una evaluación que, según ha indicado, "parte de las fortalezas del propio sistema de atención como un marco normativo avanzado que contempla todos los tipos de violencia, o la existencia de unos recursos garantizados que responden al principio de debida diligencia y un sistema de atención accesible, donde se atiende a las mujeres víctimas teniendo en cuenta todas las manifestaciones y formas de la violencia". Además, no se exige la interposición de la denuncia para acceder al mismo.

AYUDAS ECONÓMICAS

En una primera fase se abordó la evaluación de las ayudas económicas que en materia de violencia contra las mujeres existen en la Comunidad foral, los recursos de acogida que integran el centro de urgencias, las casas de acogida y los pisos residencia y la asistencia letrada del Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres (SAM).

La directora general de Justicia, Lourdes Aldave, ha presentado la evaluación de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD). Estas oficinas se han ido especializando en Navarra en el apoyo terapéutico a las víctimas de delitos que padecen secuelas físicas y psicológicas, y en un servicio de urgencias las 24 horas del día los 365 días del año, a través del 112. Además, junto al Servicio de Asesoría Jurídica y Defensa Judicial (SAM), se garantiza la atención y el apoyo psicológico de todas las mujeres y víctimas de violencia por delitos.

Además de los servicios de acompañamiento y de información de los derechos que las asisten, se lleva también un recurso de atención a los maltratadores y a los agresores, que en este ejercicio se va a extender al centro penitenciario para llegar a los casos de agresiones sexuales en los que los agresores cumplen condena, a instancias del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

El informe de evaluación constata la evolución de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito y su "alta especialización" en el apoyo directo en los casos judicializados, haciendo una interpretación extensiva del marco normativo a favor de la mujer. Se valora como un recurso de referencia y se aconseja optimizar los recursos de atención a la mujer, a la vista de los equipos integrales que se han ido implantando en Tafalla, en la comarca de Pamplona, Estella y Tudela.

SUFICIENCIA PRESUPUESTARIA

Entre las recomendaciones que recoge el informe de evaluación está la de "garantizar la suficiencia presupuestaria y visibilizar los recursos para garantizar la presencia en programas de agresores, ya sea de forma voluntaria, ya sea por derivación de los juzgados". Se aconseja como buena práctica la coordinación entre la atención directa que prestan las OAVD, en algunos casos, y la atención del equipo externo, SIMAE.

Posteriormente, el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, ha presentado la evaluación de este cuerpo policial. En materia de violencia contra las mujeres, la Policía Foral despliega sus servicios a través de una unidad especializada, la Brigada Asistencial, que tiene su sede en Pamplona pero que da cobertura y se desplaza al conjunto de la Comunidad foral, con excepción de Tudela. La comisaría de Tudela asume la atención a las víctimas de violencia, la instrucción de las diligencias y la investigación de los casos de violencia de género de su respectivo partido judicial.

La evaluación apunta varias conclusiones: la Policía Foral es la policía de referencia en Navarra en materia de violencia contra las mujeres. Además, existe una especialización en la atención con formación especializada en esta materia, así como que, con carácter previo a la interposición de una denuncia, se pone a disposición de las supervivientes tanto los servicios de asesoramiento jurídico gratuito, que lo presta el Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres (SAM), como el servicio de intervención psicológica de urgencia, que se presta desde el Servicio Social de Justicia.

Por último, se constata que, desde la incorporación de la Policía Foral a VioGen (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) y la progresiva incorporación de las policías locales, "se ha mejorado la coordinación entre todos los servicios policiales que intervienen en materia de violencia contra las mujeres".

GRUPO DE TRABAJO

El documento recoge, entre otras, unas áreas de mejora, como la creación de un grupo de trabajo que permita incorporar las mejoras identificadas, la elaboración de un plan de formación, la incorporación de comunicación para conocer los servicios que se prestan, la revisión de los procedimientos normalizados de trabajo, elaborar una Carta de Servicios y hacer accesible la información sobres sus derechos a todas las supervivientes para incorporar al Plan de Acción contra la Violencia de la Policía Foral aquellas mejoras que se hayan identificado, promoviendo de esta manera una dinámica de mejora continua en la atención a las mujeres víctimas de violencia.

Por último, la directora gerente del INAI ha presentado la evaluación de los equipos de atención integral, cuyas conclusiones son: es "un recurso especializado de atención integral a la violencia contra las mujeres que tiene en cuenta el equilibrio territorial y, por tanto, ofrece una atención descentralizada en cuatro puntos de atención". También incorpora el enfoque de género, se tiene en cuenta a los hijos como parte del modelo de atención integral y supone un impacto positivo de la coordinación en la atención integral a las mujeres y sus descendientes.

Además, la puesta en marcha de una nueva fundación pública va a asumir la gestión de los EAIV de Estella y Tudela, lo que supone "un paso más en la publificación de los recursos".

Las áreas de mejora en los EAIV pasan por sistematizar y tratar la información de forma conjunta, avanzar en la especialización para que sean referencia para todas las manifestaciones de la violencia, reforzar la coordinación con otros recursos o incrementar la competencia del personal a través de un plan de formación plurianual.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral, "cuerpo de referencia" en materia de violencia contra las mujeres en Navarra